Cuatro muertes a causa de accidentes en un día

Aproximadamente el 60 % de las víctimas mortales en percances viales son peatones, señala la Policía de Tránsito.
Enlace copiado
Atropellos.  Mayoría de víctimas mortales por accidentes viales a inicios de vacación fue atropellada.

Atropellos. Mayoría de víctimas mortales por accidentes viales a inicios de vacación fue atropellada.

Enlace copiado
El primer día del mes de agosto de este año hubo cuatro personas que perdieron la vida en accidentes de tránsito y otras 24 resultaron lesionadas, según el informe preliminar del plan de vacaciones de Protección Civil presentado ayer.

Entre los fallecidos se encuentra una niña de siete años y su abuelo, de 85 años de edad, quienes fueron atropellados en el kilómetro 5 de la carretera a Acajutla.

Se presume que habría sido la imprudencia del peatón la causa del incidente. “Hay una pasarela, pero ellos no usaron la pasarela, sino que pasaron la calle. La calle es recta, es una carretera principal para tráfico rápido. Obviamente entonces también el conductor iba a determinada velocidad”, dijo Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

El otro caso es el de un ciclista que fue atropellado por un vehículo que iba a velocidad inadecuada cerca del turicentro Los Chorros. El cuarto caso fue la muerte de un conductor que invadió el carril contrario en la calle que conduce a playa El Espino.

“Sigue siendo el problema principal durante el período vacacional el tema de los accidentes de tránsito”, sostuvo Meléndez.

El 1.º de agosto se reportaron 61 accidentes, tres más en comparación con la misma fecha del año pasado; 24 lesionados, que son nueve más que en 2016, y cuatro fallecidos, aumento de tres.

Ayer en la mañana, un hombre de 70 años de edad murió atropellado por un autobús de la ruta 41-D, en la 1.ª calle oriente de San Salvador. El motorista huyó del lugar y dejó encendido el motor de la unidad. Cerca del 60 % de las personas que pierden la vida en percances viales son peatones. “Se le hace el llamado a todas las personas usuarios de las vías públicas, no distraerse, la imprudencia del peatón es un factor importante; pero en este caso estamos señalando en primer lugar como factor (de riesgo) la distracción del conductor, no respetar la señal de prioridad, invasión de carril, la velocidad excesiva y no guardar la distancia reglamentaria”, dijo Karla Hernández, de la Policía de Tránsito.

Agregó que en los controles vehiculares realizados el pasado martes se detuvo a seis personas por conducir en estado de ebriedad. El nivel más alto fue un conductor a quien le detectaron 420 miligramos por decilitro (mg/dl) de alcohol en sangre, en Ahuachapán.

Mientras que la Unidad Médica Antidoping del Viceministerio de Transporte (VMT) detectó ayer en la tarde a un conductor con 500 mg/dl en la zona de occidente. La unidad ya realizó 480 pruebas de alcohol y 80 para detección de drogas en conductores.

En total, el informe preliminar de Protección Civil correspondiente al 1.º de agosto contabilizó 102 emergencias. Además de los lesionados por accidentes, se suman 11 personas que sufrieron golpes al desplomarse una tarima en la zona del mercado Cuscatlán. Meléndez afirmó que la causa fue la sobre carga de la estructura.

Por su parte, el sistema de Salud reportó 1,602 consultas médicas el primer día de la vacación, con una reducción de las infecciones respiratorias agudas (IRAS) de 2,021 casos en 2016 a 450 este año.
 

Tags:

  • fallecidos
  • lesionados
  • accidentes de tránsito
  • emergencias

Lee también

Comentarios

Newsletter