Lo más visto

Cuatro municipios fueron los más violentos

En contraste, el municipio de Comacarán no registró ningún homicidio durante 2017, según las estadísticas policiales.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Crímenes.  El municipio del departamento migueleño con más homicidios durante el año pasado fue San Miguel, en donde se reportaron 179 muertes violentas.

Foto de LA PRENSA/Archivo Crímenes. El municipio del departamento migueleño con más homicidios durante el año pasado fue San Miguel, en donde se reportaron 179 muertes violentas.

Enlace copiado

Cuatro municipios migueleños fueron los más violentos de 2017, ya que en ellos se concentró la mayor cantidad de los 422 homicidios ocurridos durante todo el año pasado en el departamento. Según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), el municipio más violento fue San Miguel, con 179 homicidios, seguido de Moncagua, con 47; El Tránsito, con 39; y Chapeltique, con 36, lo que representa el 71 % de casos de asesinatos.

Juan Carlos Arévalo, jefe de la delegación de la PNC de San Miguel, explicó que San Miguel siempre se ha mantenido a la cabeza de la cantidad de casos de homicidios por ser el municipio más grande y poblado del departamento.

Agregó que a inicios del año pasado se detectó que en los municipios de Chapeltique, Moncagua y El Tránsito se estaban incrementando los homicidios y luego se descubrió que en cada uno de estos había diferentes causas que los generaban.

“Se detectó que en los municipios del norte de Chapeltique y Moncagua estaba habiendo mayor accionar de grupos de pandillas. Se desplegó personal y se desplazaron las unidades policiales de estos municipios y se desplegaron unidades tácticas a esos lugares, y se logró disminuir el accionar de estos grupos”, manifestó el jefe policial.

“Se detectó que en los municipios del norte de Chapeltique y Moncagua había crecido la delincuencia”. 
Juan Carlos Arévalo, jefe de la delegación de San Miguel

Cabecillas

Arévalo recordó que a mediados del año pasado se capturó a importantes cabecillas de pandillas que operaban en la zona norte del departamento de San Miguel, donde entre los hechos más graves reportados estuvo una masacre en la que mataron a cinco familiares de un peligroso pandillero que recientemente había sido detenido luego de enfrentarse a tiros con agentes policiales.

En cambio, en la parte sur del departamento, de acuerdo con el jefe policial, específicamente en el municipio de El Tránsito, el aumento de homicidios tuvo su origen en el accionar de un grupo que operaba al margen de la ley y cuyos miembros fueron detenidos a mediados del año, lo que se vio compensado con la disminución de hechos violentos.

Lee también

Comentarios