Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / social Lo más leído

Continúa cierre de carretera Litoral en tramo La Libertad-Sonsonate, dos murieron en la vía y dos en otras circunstancias por lluvias

Durante el día lunes se reportaron varios derrumbes y árboles caídos en la carretera Litoral. Las autoridades decidieron cerrarla ayer por la tarde y la medida continúa hasta nuevo aviso, desde La Libertad hasta Sonsonate.

Enlace copiado

3 personas han muerto por las lluvias en El Salvador, conozca todas las estadísticas - 00:00:52

Enlace copiado

Cuatro personas han muerto y 14 resultaron lesionadas a causa de las lluvias que afectan El Salvador desde la semana pasada.

Decenas de familias han sido afectadas por el desbordamiento del río Grande de San Miguel a causa de las lluvias. Foto de LA PRENSA

El domingo en la mañana, un hombre identificado como Natividad Yanes Santos, de 85 años, murió ahogado al ser arrastrado por una corriente en el caserío El Martillo del cantón Talpetates del municipio de Nueva Esparta del departamento de La Unión.

Yanes había salido a buscar a su esposa cuando se preocupó al ver que ella no volvía de comprar. La esposa lo encontró ahogado cuando regresaba a la vivienda. El hombre está siendo velado en la Alcaldía de Nueva Esparta.

Otra de las muertes se registró el sábado en la noche cuando las lluvias arrastraron una vivienda en el cantón Masala del municipio de Joateca en el departamento de Morazán. Un septuagenario desapareció en la corriente del agua y fue encontrado sin vida. La carretera entre Arambala y Joateca permanecerá cerrada al menos una semana por el volumen de más de 5 mil metros cúbicos de tierra que debe ser retirado de la zona, informaron las autoridades.

Otras dos víctimas murieron por la caída de un árbol y una rama en la carretera Litoral. Ellos se transportaban en vehículos diferentes cuando el árbol y la rama se desprendieron sobre ellos, matándolos, y lesionando a otras personas que iban con ellos.

Tomando en cuenta la situación, las autoridades determinaron en la tarde del lunes cerrar la carretera desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 de la este martes. Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció que la medida de cierre continuará hasta nuevo aviso por el riesgo de derrumbes.

El director general de Protección Civil había advertido en la mañana del lunes sobre el riesgo de transitar por la carretera litoral, sobre todo de San Salvador hacia el occidente, por el peligro de derrumbes y por el hecho que la vía cuenta con varios túneles y ya murieron dos personas por la caída de árboles. Sugirió tomar vías alternas.

Varios derrumbes y caídas de árboles han ocurrido en la carretera Litoral. Foto: Cortesía

Hasta ayer se contabilizaban al menos doce árboles caídos en puntos diferentes de esa carretera. Según informó en la mañana la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) se reportaban árboles caídos en los kilómetros 46, 62, 64, 65, 69 y 73 de la carretera Litoral por lo que piden conducir con precaución. Además, en el kilómetro 84 hay un deslave.

Otras incidencias en carreteras

    La División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) informó que se realizaron trabajos de limpieza de la vía en la salida de Ahuachapán hacia Santa Ana. Además, advirtió que la calle principal del cantón El Cortez hacia Guaymango está "completamente intransitable" por el agua y derrumbes en la zona.

    Foto: Cortesía/División de Tránsito de la PNC

    También, en el kilómetro 110 de la carretera hacia la frontera La Hachadura el paso fue bloqueado por un árbol caído sobre ambos sentidos, informaron en la mañana del lunes las autoridades.

    Foto: Cortesía/Dirección General de Migración

    De acuerdo con un informe preliminar de Protección Civil de las incidencias registradas por las lluvias hay 427 viviendas afectadas y 32 calles fueron perjudicadas por derrumbes y anegamientos, se registraron 57 deslizamientos y la caída de cinco ramas grandes y 26 árboles.

    Meléndez agregó que en la zona central del país se pueden tener problemas en la zona de la cordillera del Bálsamo así como en las distintas carreteras. Adelantó que la situación de lluvias tipo temporal se prolongará y que se espera “una mejoría” el miércoles.

    37 municipios del oriente y la zona costera  se mantienen en alerta amarilla. Al menos unas 671 personas se encuentran resguardadas en seis albergues activos. Además, las clases se han suspendido a escala nacional por 48 horas. Se cuentan 20 centros educativos dañados. A diez de ellos se les dañó el techo y seis tienen filtración de agua en paredes, por lo que están anegados.

    Suspenden operaciones en puerto de Acajutla

    Mientras, la Dirección General de Migración informó que "se han parado las operaciones de atraques y zarpes" en el puerto de Acajutla debido a las condiciones meteorológicas.

    Foto: Cortesía / Dirección General de Migración y Extranjería

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó ayer que hay mar picado y se espera un oleaje máximo que "se comportará entre los 0.91 a 2.43 metros".

    Además, se tendrán vientos en la costa con velocidades entre 20 y 40 kilómetros por hora. "Los vientos van a mantener también el oleaje y mar picado", explicó Luis García, meteorólogo del MARN. La institución recomienda a pescadores y transportistas que tengan precaución.

    Pronóstico para las siguientes horas

    El MARN informó que las lluvias que se esperan durante la mañana de este lunes tendrán lugar principalmente en la franja costera. Por otra parte, en la tarde y noche se esperan “dispersas y con intermitencia e intensidades variables” en la zona costera así como en el occidente y centro del país.

    La tormenta tropical Michael -que en su desplazamiento hacia el norte favorece una zona de convergencia intertropical sobre El Salvador, Guatemala y Nicaragua- ha cobrado fuerza y se convirtió en huracán al oeste de Cuba.

    "Estamos monitoreando siempre la tormenta tropical Michael, la cual se ubica sobre el canal de Yucatán (México) desplazándose hacia el norte en dirección de la Florida. Esto va a mantener durante todo el día lunes la situación de tipo temporal. Esto es abundante viento del sur que transporta mucha humedad y nubes, y va a seguir provocando precipitaciones intensas y acumulados de hasta 100 milímetros y un poco más", había dicho García antes que se supiera que el fenómeno se había desarrollado a huracán.

    Para el martes, la zona de convergencia intertropical continuará sobre Centroamérica y aunque se podrían tener "algunas intermitencias de mejoría" las lluvias se mantendrán en la tarde y noche así como en la madrugada del miércoles con énfasis en la zona costera.

    En los municipios de Concepción de Ataco, San Francisco Menéndez, Jujutla, Guaymango y Ahuachapán ya se registró un cambio en la susceptibilidad a deslizamientos de moderada a alta, informó hoy el MARN. "Con estas cantidades de humedad en el suelo pueden haber inundaciones y pequeños deslizamientos", advirtió el meteorólogo.

    La estación donde más lluvia acumulada se registra es en La Hachadura en el municipio de San Francisco Menéndez, con 71.6 milimetros; seguido de El Naranjo en Jujutla, con 70.8 milímetros; Atalaya en Acajutla, con 67.8 milímetros; Cara Sucia en San Francisco Menéndez, con 58.4; Concepción de Ataco, con 48.4; Izalco, con 45.2; Sensunapán en Sonsonate, con 41.8 y El Imposible en San Francisco Menéndez, con 41.6.

    Tags:

    Lee también

    Comentarios