Lo más visto

Cuatro personas que llegaron a El Salvador desde China y estaban en cuarentena ya pueden regresar a casa

El viceministro de Operaciones de Salud, Francisco Alabí, dijo que están completamente asintomáticas y sin peligro. El Salvador ya puede realizar las pruebas de coronavirus.

Enlace copiado
Los controles sanitarios   en El Salvador se han vito reforzados y tienen control en las fronteras terrestres, marítimas y aéreas. No hay casos sospechosos confirmados, dice el MINSAL.

Los controles sanitarios en El Salvador se han vito reforzados y tienen control en las fronteras terrestres, marítimas y aéreas. No hay casos sospechosos confirmados, dice el MINSAL.

Enlace copiado

El Ministerio de Salud (MINSAL) confirmó ayer que cuatro personas que estuvieron en observación por el COVID-19 desde que llegaron de China, y que se les aplicó el protocolo preventivo, concluyeron su cuarentena y están completamente asintomáticas.

El viceministro de Salud, Francisco Alabí, reiteró que El Salvador no tiene ningún caso sospechosa de la también llamada neumonía de Wuhan, pero que se seguirá con las medidas de seguridad como hasta ahora lo han realizado.

"Las cuatro personas están totalmente asintomáticas, existe un protocolo para poder dar de alta a estos pacientes que cumplieron su cuarentena y es súper importante establecerlo. Se hace una evaluación clínica el día que termina su cuarentena para garantizar que estén totalmente asintomáticos", dijo Alabí luego de una reunión del gabinete de salud ampliado.

El funcionario aseguró que antes de dar el alta a las personas, los médicos que están en la zona de cuarentena realizan un resumen clínico, para que sea autorizada su salida por el Ministerio de Salud y sean traslados a sus viviendas.

Lo protocolos dictados por la Organización Mundial de la Salud son para mantener el virus fuera de otros países.

Alabí aseguró que aún están en monitoreo otros nueve ciudadanos, no especificó si todos son salvadoreños, y dijo que se mantiene el rigor de los protocolos implementados por la OPS/OMS para el control de la enfermedad.

Más preparados

El funcionario aseguró que los equipos de respuesta están ahora más fortalecidos y el control en la identificación de personas se mantiene en seis puntos terrestres, dos marítimos y dos aéreos, lo que permite el cierre de los ingresos a la enfermedad.

El viceministro aseguró que El Salvador ya tiene la capacidad de realizar pruebas para detectar el coronavirus lo que lo fortalece en el control de la emergencia.

"El país ya cuenta con la secuenciación de PCR o la prueba específica para detectar y confirmar el coronavirus; ya se corrieron las primeras pruebas y actualmente no tenemos ningún caso", aseguró.

Los exámenes se realizan en uno de los laboratorios del Ministerio de Salud, antes era necesario enviar las muestras a Estados Unidos.

Alabí asegura que el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido determinante para mejorar el incremento en las medidas preventivas ante la emergencia y, en este sentido, el poder ya realizar las pruebas en el país fortalece el trabajo.

Las pruebas para detectar el coronavirus ya se pueden realizar en el país dijo el Ministerio de Salud.

Ayer, también, Carlos Garzón, representante de la OMS/OPS en el país, aseguró que el comité, que integra el gabinete ampliado de salud, se mantendrá mientras exista el alerta por la situación del coronavirus.

"Mientras la emergencia se mantenga a nivel global es necesario continuar con este comité de crisis, con el trabajo de todos los sectores: migración, aduanas, educación… el trabajo tiene que ser intersectorial porque así lo amerita", dijo Garzón.

A repatriar

El sábado la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, aseguró que tres becarias salvadoreñas radicadas en Wuhan, China, serán trasladadas al país.

La funcionaria dijo en su cuente de Twitter que Daniela López Díaz, Rebeca Castrillo y Susy Melgar viajarán primero a Ucrania el 19 de febrero, donde cumplirán los protocolos de seguridad respectivo, para luego ser trasladas hacia El Salvador.

"No ha sido fácil, pero como Gobierno hemos hecho todos los esfuerzos para lograr su evacuación de Wuhan", dijo Hill en el tuit y agradeció al gobierno ucraniano por el respaldo para recibir y atender a las estudiantes salvadoreñas. "Ucrania es un país amigo que nos ha tendido la mano en este momento tan difícil. Nuestras becarias Rebeca, Daniela y Susy están bien y pronto estarán de regreso", dijo.

China tenía buenas noticias de la enfermedad ayer ya que por tercer día consecutivo hubo un descenso en los casos de la COVID-19. Hasta la fecha hay 68,500 casos confirmados con las 2,009 nuevas infecciones detectadas el domingo.

La enfermedad ha causado 1,770 muertes en China y cuatro más que fallecieron en otros países. En contrapunto, 9,419 personas se han recuperado de la infección y han sido dadas de alta.


Positivos en crucero
Cuarenta estadounidenses dieron positivo por el COVID-19 en el crucero que está en cuarentena en el puerto de Yokohama, Japón, y no serán evacuados, informó el  Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EUA.

Alcalde NY indignado
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, catalogó  como “indignante” que taxistas en esta ciudad no den sus servicios a pasajeros chinos por temor al contagio con el coronavirus de Wuhan (COVID-19) y advirtió que habrá “consecuencias”.

Caída de economía
El Fondo Monetario Internacional, indicó  que el crecimiento de la economía mundial, estimado en el 3.3 % para 2020, podría verse rebajado de entre un 0.1 y 0.2 % por el brote de coronavirus, aunque es pronto para conocer el  impacto.

Primera muerte
Taiwán confirmó la primera muerte en la isla por el nuevo coronavirus, un hombre de 61 años que falleció el sábado tras haber sido diagnosticado con neumonía y que había sido hospitalizado el pasado 3 de febrero, informaron.

Tags:

  • Fin de cuarentena
  • Coronavirus
  • Francisco Alabí

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines