Lo más visto

Cuatro policías condenados a 60 años de prisión por dos ejecuciones extrajudiciales

Se investigará la participación de otros policías en el caso de supuesto enfrentamiento ocurrido en febrero pasado.
Enlace copiado
Foto Ilustrativa: Archivo LPG

Foto Ilustrativa: Archivo LPG

Enlace copiado

Cuatro agentes destacados en la Policía Rural, en el departamento de La Paz, fueron condenados a 60 años de prisión por el delito de homicidio agravado en perjuicio de los pandilleros José Enrique Melgar Chiquillo, de 28 años, y José Ernesto Avendaño de Paz, de 23.

Según la versión de la Policía sobre el doble homicidio, este se trató de un enfrentamiento entre los agentes y los pandilleros, ocurrido el 13 de febrero del año pasado, cuando los elementos patrullaban en el cantón San Marcelino de San Pédro Masahuat. Los policías observaron a un grupo hombres quienes,  al notar la presencia policial, sacaron sus armas y corrieron hacia unas viviendas.

Sin embargo, el juzgado Primero de Sentencia de Zacatecoluca, donde hoy se efectuó la vista pública contra los cuatro agentes, determinó que los acusados cometieron los asesinatos durante una “presunta persecución y enfrentamiento”, según confirmó la Unidad de Vida e Integridad Física de la sede fiscal de Zacatecoluca.

“El Tribunal concluyó en su fallo que esta persecución y enfrentamiento nunca sucedió, sino que se trató de una escena montada para encubrir los dos homicidios que no fueron otra cosa más que  ejecuciones”, informó la Fiscalía.

Agregaron que, debido a que los hechos fueron cometidos por los  agentes de la policía portando uniformes, con armas de equipo y en servicio activo, estos se calificaron “definitivamente” como homicidios agravados.

“El veredicto condenatorio es de 30 años de prisión por cada homicidio (60 años en total) para cada uno de los cuatro acusados”, reitera el informe fiscal. Los nombres de los condenados no fueron dados a conocer.

Se espera que la sentencia sea leída y se encuentre lista en aproximadamente uno o dos meses, según dijo el Juez, aclaró la FGR.

Las investigaciones del caso continuarán, ya que el Tribunal expresó tras el fallo que certificaría al fiscal general y a otras instituciones, para que se indague a otros agentes que pudieron haber participado y que no fueron considerados en el proceso.

Tags:

Lee también

Comentarios