Lo más visto

Cuba ordena la liberación de salvadoreño condenado por terrorismo

Otto Rodríguez Llerena fue arrestado en junio de 1998 y sentenciado a pena de muerte. En diciembre de 2010, año y medio después que el primer gobierno del FMLN restableció relaciones con La Habana, se le conmutó la condena a 30 años de prisión. Ahora, el régimen castrista le otorgó la libertad condicional y aguarda un proceso de deportación.
Enlace copiado
Cuba ordena la liberación de salvadoreño condenado por terrorismo

Cuba ordena la liberación de salvadoreño condenado por terrorismo

Cuba ordena la liberación de salvadoreño condenado por terrorismo

Cuba ordena la liberación de salvadoreño condenado por terrorismo

Enlace copiado
Meliá Cohiba es uno de los hoteles más lujosos y famosos de La Habana, la capital de Cuba. Está ubicado frente al litoral y la habitación individual más barata cuesta $233 para junio, unos días antes que empiece la temporada alta.

En su amplio lobby de pisos de mármol y puertas de vidrio eléctricas estalló una bomba, 19 años atrás. El responsable de este atentado que solo causó daños materiales aquel 4 de agosto de 1997 fue el salvadoreño Otto René Rodríguez Llerena, según el sistema de justicia cubano.

El exmilitar salvadoreño fue detenido un año después cuando, según la acusación penal, regresó a la isla por encomienda del anticastrista Luis Posada Carriles a entregar un cargamento de explosivos a un supuesto contrarrevolucionario que resultó ser un colaborador de inteligencia del régimen de Fidel Castro.

Rodríguez Llerena fue enjuiciado en 1999 y condenado a la pena de muerte. Su condición judicial se mantuvo invariable hasta diciembre de 2010, cuando el Tribunal Provincial Popular de Justicia de La Habana le conmutó la pena de muerte por una de 30 años de prisión.

Dos meses antes, el presidente Mauricio Funes había realizado una visita oficial a Cuba. Funes ganó en 2009 las elecciones presidenciales bajo la bandera del FMLN y en su discurso de toma de posesión del 1.º de junio anunció el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, interrumpidas en 1961, luego de la llegada en 1959 de Castro al poder.

Rodríguez Llerena no fue el único beneficiado. Raúl Ernesto Cruz León, otro salvadoreño sentenciado a la pena de muerte por actos de terrorismo en Cuba recibió una conmutación de 30 años de prisión en esa fecha.

En declaraciones a una agencia de noticias, Cruz León comentó que Funes lo visitó y le confió que no sería condenado a la pena de muerte. Eso se concretizó dos meses después.

¿Tuvo algo que ver el restablecimiento de relaciones con Cuba para el giro drástico en las condena de Rodríguez Llerena y Cruz León? Eso tiene que preguntárselo a las autoridades cubanas, responde el canciller salvadoreño Hugo Martínez, quien admite que desde la reanudación de relaciones “hubo un trabajo intenso” por velar por los derechos de los prisioneros salvadoreños. “Nuestra obligación y compromiso con los derechos humanos es que, incluso personas que son acusadas de delitos tan graves como terrorismo, se les cumpla ese precepto fundamental”, dijo Martínez.

Pero los beneficios para Rodríguez Llerena no terminan ahí. LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso a información documental según la cual el Estado cubano de Raúl Castro, sucesor de su hermano Fidel, le ha otorgado a Rodríguez Llerena la libertad condicional.

¿Está fuera de prisión? ¿Bajo qué medidas?, se le preguntó al canciller Martínez. “No estoy familiarizado al detalle con esas condiciones, pero me imagino que tienen que ver con el arraigo, el chequeo de que él está ahí, que no puede salir del país”, responde.

A 50 kilómetros al este del hotel Meliá Cohiba se encuentra la prisión de Guanajay, en la provincia de Artemisa. Ahí fueron encarcelados Rodríguez Llerena, Cruz León y un tercer salvadoreño condenado a 30 años de prisión, también, por actos de terrorismo: Francisco Chávez Abarca.

Rodríguez Llerena salió de Guanajay se encuentra libre y esperando en cualquier momento que el Tribunal Popular, de instancia superior, emita una resolución de oficio para su deportación hacia El Salvador.

LA PRENSA GRÁFICA gestionó con la embajada de Cuba en El Salvador entrevistar en La Habana a los tres salvadoreños condenados por actos de terrorismo, para conocer el estado actual de su proceso judicial. Nunca hubo respuesta afirmativa o negativa a la gestión realizada.

¿Por qué Rodríguez Llerena y no los otros?

El canciller Martínez responde de la siguiente manera: “Yo no puedo entrar en detalles técnicos jurídicos. Primero porque no me corresponde, segundo, soy ingeniero no abogado, pero evidentemente que desde un primer momento el caso de Rodríguez Llerena tenía menos agravante que los otros dos casos, según lo que nuestro consulado reportó”.

De acuerdo con algunos medios, Rodríguez Llerena fue entrevistado por autoridades de Estados Unidos que procesan al anticastrista Luis Posada Carriles por haber ingresado ilegalmente en ese país. Rodríguez Llerena habría señalado al anticastrista como el cerebro de una serie de atentados en Cuba perpetrados por el grupo de salvadoreños y se ofreció como testigo.

El canciller Martínez dice que es una “especulación” afirmar que eso habría ayudado a que Rodríguez Llerena saliera en libertad condicional.

Lee también

Comentarios