Cuerpos de Paz confirma su salida a finales de enero

De acuerdo con información de la embajada, el retiro es por la inseguridad.
Enlace copiado
Violencia.  Las 6,640 víctimas de homicidio de 2015 han implicado que el país finalizó con una tasa de 104 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Violencia. Las 6,640 víctimas de homicidio de 2015 han implicado que el país finalizó con una tasa de 104 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Cuerpos de Paz confirma su salida a finales de enero

Cuerpos de Paz confirma su salida a finales de enero

Enlace copiado
La agregada de prensa de la embajada de Estados Unidos en el país, Molly Sánchez Crowe, informó ayer que la salida en su totalidad de los voluntarios de los Cuerpos de Paz está prevista para finales de este mes.

El pasado lunes, la embajada informó a través de un comunicado que decidió retirar del país a todos los voluntarios de Cuerpos de Paz –y suspender el programa– debido al clima de inseguridad. Tal resolución se toma a menos de dos semanas de que haya finalizado el año más violento de los últimos 15 años, con 6,640 víctimas de la violencia.

El programa empezó a funcionar en El Salvador desde 1962. Según información de la embajada, la suspensión no obedece a un suceso en específico.

Sánchez Crowe confirmó que actualmente trabajan en el país 55 voluntarios en distintas zonas en “programas de desarrollo juvenil y desarrollo económico comunitario”.

La agregada de prensa agregó que los días que restan para finalizar el mes servirán para que los voluntarios finalicen los programas que desarrollaban en los distintos municipios.

Hace casi cinco años, el programa de voluntarios ya había sido recortado por el mismo motivo: inseguridad y violencia en El Salvador.

En diciembre de 2011, el periódico Washington Post publicó que el entrenamiento para voluntarios de Cuerpos de Paz había sido suspendido. Posteriormente la embajada confirmó que reduciría el número de voluntarios que vendría al país.

La organización de voluntarios ya había permanecido más de una década ausente del país: desde 1980 hasta abril de 1993, cuando retornaron luego de la Firma de los Acuerdos de Paz.

En los últimos meses, varios países han actualizado sus alertas de viaje hacia El Salvador para sus ciudadanos, por motivos de inseguridad y violencia.

Este periódico publicó en septiembre de 2015 que países como Canadá, Italia, Australia y Francia habían actualizado sus advertencias de viaje para alertar a sus ciudadanos los riesgos de viajar a El Salvador por la inseguridad. EUA mantiene esa alerta de viaje desde 2013. La última actualización es de junio del año pasado.

Tags:

  • violencia
  • inseguridad
  • pandillas
  • cuerpos de paz
  • violencia en el salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter