Lo más visto

Cuestionan procesos de contratación en la Asamblea

FUSADES ve "urgente" la aprobación de una nueva ley del servicio público. Pide que instituciones castiguen prácticas corruptas.
Enlace copiado
Críticas.  La Asamblea Legislativa ha sido criticada por contratación de empleados de manera discrecional.

Críticas. La Asamblea Legislativa ha sido criticada por contratación de empleados de manera discrecional.

Enlace copiado

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) cuestionó los procedimientos que realiza la Asamblea Legislativa y en todo el Estado para la contratación de empleados, según el más reciente análisis legal e institucional presentado por el Departamentos de Estudios Legales.

Según el informe de FUSADES, de 2007 a 2020 la Asamblea ha crecido de 864 a 2,507 plazas, las cuales implica la erogación de hasta $51 millones al año para el pago del rubro remuneraciones.

"Al hacer un recuento del historial de las remuneraciones en la Asamblea Legislativa, se detecta que en 2007 representaban el 63.3% del presupuesto ejecutado, pero en 2019 llegó al 87.5%8. Este incremento es preocupante, no solo por el hecho de que las plazas continúan creciendo de forma acelerada y sin control, sino que esto tiene un impacto importante en las finanzas del Estado", expresa la fundación, la cual califica como "urgente" la aprobación de una nueva ley del servicio público, la cual es estudiada actualmente por una comisión adhoc.

"Una nueva ley que regule al servicio público es indispensable para traer orden y seguridad jurídica a la función pública, y el proyecto de Ley de Servicio Público que actualmente discute la Asamblea prevé una solución clara y completa para las contrataciones que no se fundamenten en mérito y aptitud", considera FUSADES.

Además señala que la Ley del Servicio Civil ha permitido muchos de los abusos que se han dado debido a que es una legislación que "está desfasada y carece de una autoridad rectora que garantice que toda contratación que se haga debe ser con base en el mérito y en la idoneidad".

También en el documento FUSADES propone una modificación al Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa a fin de asegurar que la contratación de su personal institucional se ajuste a un procedimiento de selección, en el que se garantice que la incorporación de nuevos empleados obedece a la aplicación de los principios de méritos y capacidad proclamados por la Constitución, sin que puedan verse enturbiados por criterios de conveniencia política o partidista.

La fundación pidió, también, que el Tribunal de Ética Gubernamental, la Corte de Cuentas y la Fiscalía General de la República investiguen y sancionen en casos de encontrar prácticas corruptas a fin de que estas prácticas no queden impunes y se repitan.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines