Loading...

Cuestionan cooperación turca incluya armamento

Entre acuerdos firmados por Bukele en Turquía estaba la ayuda con armamento. Según analistas, esto no es una prioridad para los salvadoreños.

Enlace copiado
En Turquía. El pasado jueves Nayib Bukele sostuvo reunión con Recep Tayyip Erdogganu.

En Turquía. El pasado jueves Nayib Bukele sostuvo reunión con Recep Tayyip Erdogganu.

Enlace copiado

La firma de los primeros acuerdos de cooperación entre El Salvador y Turquía firmados por Nayib Bukele y el presidente Recep Tayyip Erdoggan levantaron cuestionamientos en la política salvadoreña, luego que se revelara que los primeros beneficios que el país centroamericano recibirá de estos tienen que ver con la adquisición de armamento.

En concreto, los primeros acuerdos dados a conocer implican cooperación para la construcción de una planta geotérmica, para la construcción de un satélite (un anuncio hecho por el gobierno hace algunos meses), y la adquisición de armamento.

En un contexto en el que el gobierno de Nayib Bukele ha apostado por revivir el protagonismo de la Fuerza Armada en las tareas de seguridad, así como de aumentar su número (en contra de lo establecido en los Acuerdos de Paz) y de aumentarle el presupuesto, el anuncio de que Bukele prioriza armamento en lugar de temas como educación o salud fue visto con recelo por la diputada Claudia Ortiz (Vamos).

"Me preocupan los anuncios relacionados a adquisición de armamento. Hay que ver cuáles son los países con los que se está buscando generar relaciones, qué tipo de política tienen hacia el interior de su país, y este tipo de cooperación, creo que la realidad y las preocupaciones de la población que día a día estamos sintiendo no tienen que ver con la compra de armamento", cuestionó Ortiz.

En opinión de la legisladora de Vamos, el país exige temas de educación y salud, y si acaso para tecnologías, estas deberían ser orientadas a temas relacionados a producción, por ejemplo, de agricultura, "para tener una sostenibilidad y una soberanía alimentaria que nos permita pasar esta crisis", señaló.

Luego, pese a las preocupaciones expresadas por la legisladora de oposición, el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, optó por ver la cooperación desde otra perspectiva, en el sentido de que, en su opinión, revelan una relación de "reciprocidad" entre El Salvador y Turquía. Sin embargo, más allá de puntualizar o detallar el porqué esta, Guevara aprovechó la ocasión para mantener la narrativa en contra de las exigencias democráticas que la comunidad internacional ha hecho al país.

En una transmisión de Facebook, Guevara se refirió a la cooperación y mencionó: "Bukele ha ido a hablar con reciprocidad con el presidente de ese país, con el presidente Erdogan, que es lo que nos merecemos todos los salvadoreños".

"Nosotros no queremos estar arrodillados frente a otra nación, a cambio de unos dólares. La época de las repúblicas bananeras ya pasaron", agregó el jefe de fracción de Nuevas Ideas.

Después, Guevara mencionó el proyecto de la planta de energía geotérmica, pero no hizo mención a la adquisición de armamento ni al tema de la construcción del satélite, las más cuestionadas.

Luego, como parte de lo que implica para El Salvador las relaciones establecidas con Turquía, Ricardo Valencia, profesor asistente de la Universidad Estatal de California y doctor en comunicaciones, analizó los giros que Bukele ha dado en su discurso en su política exterior, y atribuyó a que estos responden a su "estado de ánimo y rencores".


Discursos en contra y a favor de los países

Así ha estado definida la política exterior de Bukele, según análisis de Ricardo Valencia.

Marzo 2019
Contra China
Bukele atacó a China  y la señaló de no ser “una democracia” y de intervenir en otras naciones. Según Valencia,  esto pudo deberse a que China había apoyado al FMLN en la  campaña presidencial.    

Diciembre 2019
Visita a China  
Bukele viaja a China a una visita oficial. Regresa con promesas y proyectos para los que era necesario ratificar el convenio de cooperación por parte de la Asamblea.
 
Enero 2021
Salida Trump
La salida de Donald Trump  llegó junto con acciones más fuertes en contra de la democracia por parte de Bukele, las que llevaron a llamados de atención de EUA, hasta materializarse en sanciones.

Enero 2022
En Turquía
Enfriada su relación con Estados Unidos, y aislado de los organismos multilaterales de cooperación, Bukele ha optado por acercarse a países como Turquía, y en las próximas semanas a Rusia.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines