Lo más visto

Cuestionan falta de información de MINSAL

Comisión especial de la Asamblea señaló a Francisco Alabí de no enviar toda la información que es requerida sobre uso de fondos.

Enlace copiado
Información.  Según diputados, el ministro de Salud no entregó la información que le fue pedida.

Información. Según diputados, el ministro de Salud no entregó la información que le fue pedida.

Enlace copiado

La comisión especial de la Asamblea que ve el manejo de fondos por la pandemia de covid-19 quedó con más dudas que certezas luego de recibir el informe del ministro de Salud, Francisco Alabí, sobre los recursos usados por dicha cartera de Estado, que ascienden a $124.9 millones.

Los datos del informe son una ampliación de las cifras que el ministro dio a la comisión hace una semana. Sin embargo, los diputados cuestionaron que el informe no incluía otros datos que le habían solicitado al funcionario en la reunión.

Yanci Urbina (FMLN) cuestionó que Alabí no adjuntó información sobre compras realizadas entre marzo y agosto de 2020, ni sobre el préstamo de $25 millones que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) realizó al MINSAL.

"También se le requirió un informe sobre el proyecto del Hospital El Salvador que incluya las inversiones, fases y fuente de fondos, servicios que presta y capacidad hospitalaria, además de fechas proyectadas para finalización de las mismas", puntualizó Urbina.

La información presentada por Alabí también fue cuestionada por Rodolfo Parker (PDC) y Anabel Belloso (FMLN). En defensa salió Guillermo Gallegos (GANA), que acusó a la comisión de pretender atribuirse funciones que corresponderían a la Corte de Cuentas. "Si quieren saber cuánto cuestan las curitas, eso no tiene sentido. Nunca van a tener la respuesta que quieren algunos de ustedes", ironizó.

Debido a la falta de información, la comisión acordó remitir una nota al ministro, volviendo a pedir información sobre los puntos mencionados.

Además, se votó y aprobó convocar para el miércoles de la próxima semana al ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, ya que este es quien ha manejado la construcción del Hospital El Salvador; y Agricultura, Pablo Anliker, para que brinden información sobre la compra de granos básicos y por qué esta no se ha hecho a productores locales.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines