Lo más visto

Más de El Salvador

Cuestionan informe sobre dengue y covid

Especialistas dicen que un informe de la universidad de Duke plantea solamente una observación, pero falta el estudio científico.  

Enlace copiado
Observación. Especialistas dicen que el estudio carece de una base científica.

Observación. Especialistas dicen que el estudio carece de una base científica.

Enlace copiado

La posibilidad de que las personas que han sufrido dengue desarrollen cierta inmunidad contra el covid-19 fue planteada en un estudio de la Universidad de Duke, Estados Unidos, aunque especialistas de El Salvador dijeron que es un tema en el que se debe profundizar la investigación, sobre todo porque hay en estudio muchas fases del nuevo coronavirus que no se conocen con precisión.

El estudio fue realizado en Brasil donde se comparó la distribución geográfica de los casos de covid-19 con la propagación del dengue en el año pasado y el presente y se determinó que las zonas más bajas de la pandemia fueron las que tuvieron brotes intensos de la enfermedad transmitida por el zancudo.

“Este sorprendente hallazgo plantea la intrigante posibilidad de una reactividad cruzada inmunológica entre los serotipos de flavivirus del dengue y el SARS-CoV-2”, dice parte del estudio que fue dirigido por el doctor Miguel Nicolelis, especialista de neurociencia de la Facultad de Medicina de Duke.

Tres especialistas salvadoreños coinciden en que se deben profundizar los estudios, sobre todo por el desconocimiento que se tiene todavía del virus que originó la pandemia.

“Se trata de una observación, levanta una probabilidad”, dijo el infectólogo Jorge Panameño, del Observatorio de Covid-19 del Colegio Médico. “Es un tema que habría que demostrarlo, no se puede afirmar, uno de los problemas que hemos tenido con esta pandemia es que por ser algo nuevo, alguien dice algo y ya se toma como verdad”.

Panameño explica que si bien se levanta una hipótesis para conducir un estudio, también tiene detalles que se pueden cuestionar y ejemplifica que Centroamérica en general, no solamente El Salvador, “es un área endémica para dengue, y eso no parece haber cambiado la tendencia de casos de la pandemia en esta región”.

Una similar opinión tiene la doctora Maritza Mercedes Bonilla, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de El Salvador, quien asegura que si bien es valedera “en la inmunidad cruzada que han advertido, no se ha comprobado  el punto de la búsqueda específica para asegurar la hipótesis del estudio y se requiere más investigación en auxilio de la biología molecular”.
Como el infectólogo destaca que por el desconocimiento del covid-19, circula demasiada información no comprobada a la que se le da credibilidad.

El doctor Iván Solano,  vicepresidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología, asegura que “el estudio tiene un nivel bajo de evidencia, es un estudio observacional y sin ningún nivel de experimentación científica” y por ello no se puede asumir que los hallazgos permitan obtener conclusiones bien establecidas de que el dengue previene el covid-19.

Lo que si destacó del estudio es que da un punto de partida para hacer otros con mayor evidencia científica para tratar de confirmar las hipótesis.
 

Tags:

  • dengue
  • enfermedades
  • pandemia
  • covid-19
  • coronavirus
  • cifras oficiales
  • informe
  • Universidad de Duke

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines