Cuestionan la legalidad del uso de la Fuerza Armada

Dado que las tareas de seguridad no son tarea de la FAES, oposición consideró que Asamblea debía aprobar. NI dice: "no estamos para diálogos".

Enlace copiado
¿Legal? La FAES ha desarrollado tareas de seguridad amparada en Decretos Ejecutivos.

¿Legal? La FAES ha desarrollado tareas de seguridad amparada en Decretos Ejecutivos.

Enlace copiado

La decisión de Nayib Bukele de aumentar el número de militares para las tareas de seguridad fue vista con recelo por parte de la oposición en la Asamblea Legislativa, en la que hubo dudas sobre las verdaderas intenciones del funcionario o, inclusive, de la validez de la medida.

Legisladores consideraron que el aumentar la cantidad de soldados conduce hacia una militarización del país, y que para poder llevarla a cabo es necesaria la aprobación de la Asamblea Legislativa, ya que las tareas de seguridad pública no son competencia de la FAES sino de la Policía Nacional Civil (PNC).

En ese sentido, los diputados recordaron que el órgano legislativo aprobó medidas extraordinarias durante las gestiones de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, ambos del FMLN, para permitir que los elementos de la FAES realizaran patrullajes en compañía de la PNC.

“Los desaparecidos continúan. Los cementerios clandestinos continúan. Los asesinatos continúan. Los secuestros también. Pareciera que el PCT no ha dado los frutos”.

René Portillo Cuadra, diputado de ARENA.

"Hay un decreto que habilita a las presidencia para utilizar a la FAES en tareas de seguridad. Este generalmente es transitorio, no es uno indefinido; tendríamos que revisar si el decreto anterior ya expiró. Si ya lo hizo, no pueden realizar tareas de seguridad pública", apuntó René Portillo Cuadra (ARENA), quien aseguró que revisarán fechas y límites del decreto para tener claro la legalidad de las acciones de la fase 4 del Plan Control Territorial.

Las medidas extraordinarias fueron aprobadas en 2016, durante la gestión de Salvador Sánchez Cerén. En agosto de 2018 se le dieron carácter de permanentes pero únicamente a las que eran aplicadas a los Centros Penales.

Sin embargo, la utilización de la FAES para tareas de seguridad se ha mantenido mediante decretos ejecutivos. Así, el 7 de diciembre de 2018, Salvador Sánchez Cerén (FMLN) emitió el decreto 57, para que la FAES realizara dichas tareas hasta diciembre de 2019.

Luego, el 27 de noviembre de 2019, Bukele sacó el decreto 36, para ampliar su uso hasta diciembre de 2020. Y el 23 de diciembre de 2020, Nayib emitió el decreto ejecutivo 46 para ampliar dichas tareas hasta diciembre de 2021.

“El presidente de la república hizo el anuncio y ahora vamos a ver los marcos legales correspondientes que sean necesarios para eso, si es que son necesarios”.

Ernesto Castro, presidente de Asamblea.

Esta prórroga en la utilización de la FAES ha sido cuestionada por defensores de derechos humanos, que consideran que su participación en tareas de seguridad debería ser temporal y no permanente para no contradecir el espíritu de los Acuerdos de Paz, firmados en 1992.

En ese punto, el FMLN —pese a haber sido quien abrió la puerta a que la FAES volviera a desempeñar tareas de seguridad pública— también criticó el crecimiento del ejército planeado por Bukele.

"Se imaginan 40,000 efectivos, haciendo y tomando decisiones en la calle. Sobre todo cuando la FAES no tiene una carrera asignada a labores de seguridad. Es complicado en el tema de los derechos humanos y del respeto a la sociedad salvadoreña", consideró Dina Argueta.

Luego, pese a las dudas de la oposición, el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro (NI), aseguró que revisarían marcos legales pero que lo importante era resolver y no "estar con diálogos". "El presidente de la república hizo el anuncio y ahora vamos a ver los marcos legales correspondientes que sean necesarios para eso, si es que son necesarios", apuntó.

Acuerdos de Paz

En la firma de los Acuerdos que pusieron fin al conflicto armado que El Salvador vivió en los ochenta se estableció la reducción del ejército salvadoreño. Esta debía estar basada en la nueva organización que la FAES presentaría, más acorde a los nuevos tiempos.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines