Lo más visto

Cuestionan legalidad de reformas al FODES anunciadas por Bukele

Diputados aseguraron que la creación de la Dirección Nacional de Fondos Municipales  podría ir en detrimento del artículo 207 de la Constitución de la República.
 

Enlace copiado
Cuestionan legalidad de reformas al FODES anunciadas por Bukele

Cuestionan legalidad de reformas al FODES anunciadas por Bukele

Enlace copiado

Luego de que el presidente de la república, Nayib Bukele, anunciara una reducción del 10% al 6% del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES) y la creación de la Dirección Nacional de Fondos Municipales con fondos GOES, varios legisladores cuestionaron que esta decisión podría resultar inconstitucional por ir en detrimento del artículo 207 de la Constitución de la República que establece que  “los fondos municipales no se podrán centralizar en el Fondo General del Estado, ni emplearse sino en servicios y para provecho de los municipios”.

Además, los legisladores recordaron que el FODES fue creado para “garantizar el desarrollo y la autonomía económica de los Municipios”.

“Eso es posible, modificar los porcentajes, legalmente hablando. Ahora, en lo que respecta a que desde el Gobierno Central se puedan determinar cuáles son las obras que se puedan o no realizar en cuanto a las competencias municipales, ahí sí hay un problema discutible respecto a la autonomía municipal. Ahí sí preveo que hay dificultades de fondo”, manifestó el diputado Rodolfo Parker (PDC).

Además, los legisladores mostraron preocupación por considerar la medida como un retroceso en en la descentralización a la que se aspira en el manejo de los recursos.

“Eso marca un grave retroceso en materia de descentralización municipal. El FODES nació para seguir aumentando en la medida que las finanzas del Estado lo permitieran. El mismo presidente en campaña dijo que del 8% lo iba a pasar al 10%”, expresó, por su parte, el diputado Norman Quijano (ARENA).

Sin embargo, algunos legisladores, como Francisco Merino (PCN) consideran que la reforma tiene el objetivo de ordenar las finanzas del Estado.

“Hay que reconocer que estas son decisiones que están dentro del marco de ajustes presupuestarios que el Gobierno de la República tendrá que implementar desde el 1 de mayo. Debido a que es un presupuesto que no está necesariamente financiado. Lógicamente se tienen que ir priorizando las inversiones”, argumentó.

Además, legisladores también visualizan que podría existir conflictos o “politizarse” el uso del FODES por lo que se beneficiaría, en su mayoría, a alcaldías administradas por partidos afines al Gobierno. No obstante, el diputado Juan José Martel (CD) asegura que con la creación de un reglamento y de criterios claros para la aprobación de proyectos, estos conflictos quedarían resueltos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines