Loading...

Cuestionan poca transparencia en tres proyectos del Gobierno

Un análisis sobre información disponible concluye que no hay garantías de transparencia y rendición de cuentas.

Enlace copiado
Alerta. Organizaciones señalan riesgo de corrupción en tres proyectos anunciados por el Ejecutivo.

Alerta. Organizaciones señalan riesgo de corrupción en tres proyectos anunciados por el Ejecutivo.

Enlace copiado

Acción Ciudadana y la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (FUNDE) señalaron riesgos de irregularidades en la ejecución de tres proyectos gubernamentales: el Tren del Pacífico , Aeropuerto del Pacífico y centros penales.

Las organizaciones indicaron que el hecho de que para estos proyectos se crearon otros marcos normativos en lugar de aplicar la Ley de Adquisiciones y Contrataciones (LACAP), abre puertas a posibles irregularidades.

"Hemos identificado unos elementos que están regulados de manera cuestionable, que generan dudas y pueden abrir espacios de riesgo para la corrupción, para la injerencia extranjera", expresó René Valiente, de Acción Ciudadana.

Subrayan, por ejemplo, que al no aplicarse la LACAP, no tiene vigencia el artículo 55 donde se le otorga prioridad a los ofertantes nacionales, por encima de los extranjeros. Según Valiente se perderían también sistemas de supervisión, un marco sancionatorio y formas transparentes para la elección de los concursantes.

Otro punto de riesgo que indicaron para estos proyectos ocurren en un contexto donde la transparencia ha experimentado retrocesos.

"Los controles de la CCR requieren de un marco jurídico sólido que permita verificar la actuación de las instituciones que está verificando", expresó Valiente.

Por su parte, Eduardo Escobar, director de esta misma organización, explicó sobre el Aeropuerto del Pacífico solo hay 38% de información disponible. Se conoce el nombre de la obra, el responsable y su ubicación, pero se desconoce, por ejemplo, el costo, tiempo de ejecución, fuente de financiamiento y fecha de inicio. En cuanto al Tren del Pacífico, se ha divulgado el 25% de la información, pues solo se sabe el nombre del proyecto y el responsable. De la construcción de centros penales solo 13% de información está disponible.

Las organizaciones mencionaron también un riesgo de afectaciones ambientales y en el establecimiento de un régimen tributario y de concesiones amplio.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines