Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / politica ¿Te lo perdiste?

Cuestionan que Rivera sea candidata a alcaldesa de S. S. siendo diputada de Cuscatlán

La candidata del FMLN refutó que no están cometiendo fraude, que el Código Electoral y los estatutos del partido la amparan.

Enlace copiado
Cuestionan que Rivera sea candidata a alcaldesa de S. S. siendo diputada de Cuscatlán

Cuestionan que Rivera sea candidata a alcaldesa de S. S. siendo diputada de Cuscatlán

Enlace copiado

“Soy vecina de San Salvador desde hace mucho tiempo, pago mis impuestos de la casa que todavía no es mía, es del banco. (...) Por eso decido al final tomar los restos en San Salvador, en Suchitoto tenemos una gran alcaldesa, una gran alcaldesa, es una mujer, por cierto la primera mujer alcaldesa en ese municipio”, comentó ayer la candidata a alcaldesa de San Salvador y actual diputada del FMLN, Jackeline Rivera, en la entrevista “Diálogo con Ernesto López”, cuando este le cuestionó por qué se había lanzado por San Salvador y no por Suchitoto, municipio del departamento que representa.

El domingo anterior, en el 37 aniversario del FMLN, el secretario general del partido, Medardo González, la oficializó como la candidata a la alcaldía capitalina, luego de que expulsaron a Nayib Bukele, actual alcalde y quien iba por la reelección.

Luego de su nombramiento, diferentes voces han sugerido que es ilegal y que la diputada cometió fraude de ley porque cambió su lugar de residencia, de Suchitoto a San Salvador, días antes de someterse al proceso interno del partido; una de esas fue la del diputado de ARENA, René Portillo Cuadra.

Rivera ayer reiteró que como diputada del interior del país, ha tenido que establecerse dos lugares de residencia desde que comenzó su período ya que en San Salvador desarrolla el trabajo legislativo, pero en Cuscatlán el trabajo territorial.

La diputada dijo que en un apartado del Código Electoral establece que se puede ser candidato de un determinado municipio por tres razones, una de ellas “si no habiendo nacido en San Salvador, no teniendo DUI en San Salvador, pero vive en San Salvador puede ser candidato a regidor. Esa parte esta cubierta, no tenemos problemas, yo pude no haber cambiado el DUI para San Salvador y yo cambié mi DUI para San Salvador por ley. Alguien decía que eso es un fraude, no, fraude es cuando yo manipulo la ley para beneficiarme, fraude hubiera sido que el día que yo cambié mi domicilio me hubiera venido a vivir a San Salvador”, sentenció Rivera.

En el artículo 164, literal G, se establece que si está registrado con un domicilio diferente al del municipio por el que corre, debe acudir ante el alcalde con dos testigos para hacer el cambio o también se puede presentar una acta notarial en su defecto.

Rivera aún no está legalmente inscrita ante el TSE como candidata a alcaldesa y dijo que el trámite lo harán en unas semanas.

Lee también

Comentarios