Cuestionan que se politice a la FAES para plan del FMLN

Aseguran que el partido estaría violando la Constitución al llevar a militares como candidatos. Militares retirados dicen que GOES y FMLN están usando la FAES porque saben que la población confía en la institución.

Enlace copiado
Cuestionan que se politice a la FAES para plan del FMLN

Cuestionan que se politice a la FAES para plan del FMLN

Enlace copiado

Politizar la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) para que se ejecute el proyecto del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) es lo que han denunciado diferentes militares en situación de retiro ante las últimas acciones que impulsa el Ejecutivo y el mismo partido de Gobierno.

Estas acciones, según varias fuentes castrenses, se han incrementado desde el 1.º de junio, cuando el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, llegó a la Asamblea Legislativa a rendir informe de labores tal como la Constitución lo establece.

Ese día, el alto mando de la Fuerza Armada de El Salvador acompañó a Sánchez Cerén a un acto político que se organizó en la fachada de la Asamblea.

De acuerdo con fuentes castrenses, eso es totalmente contradictorio a lo que la Constitución establece: que la FAES es apolítica.

Así lo dice el artículo número 211 de la Carta Magna. “La Fuerza Armada es una institución permanente al servicio de la nación. Es obediente, profesional, apolítica y no deliberante”.

Las fuentes castrenses agregaron que la intención del Gobierno y del FMLN es apoyarse en la FAES “porque es una institución que es reconocida por la sociedad salvadoreña, que siente mucho cariño la sociedad por ella”.

También, agregaron que a través de la FAES se busca impulsar proyectos políticos, como los iniciados en Venezuela y Nicaragua.

Otro de los factores que las fuentes castrenses señalan es que el FMLN lleva como candidatos a alcaldes a militares.

Ese es el caso del capitán Édgar Amaya, quien va como candidato a alcalde de Puerto El Triunfo, en Usulután.

El militar incluso aparece con su uniforme de la Fuerza Naval durante el desfile del 15 de septiembre de este año y es promocionado en su cuenta de Facebook como candidato del FMLN.

De acuerdo con los militares retirados, esto también implica otra violación a la Constitución ya que el artículo número 82 de la Carta Magna prohíbe que militares sean candidatos.

“Los ministros de cualquier culto religioso, los miembros en servicio activo de la Fuerza Armada y los miembros de la Policía Nacional Civil no podrán pertenecer a partidos políticos ni optar a cargos de elección popular. Tampoco podrán realizar propaganda política en ninguna forma”, se lee en la Constitución.

Otro caso se da en Ilopango, San Salvador. Ahí el FMLN lleva como candidato a la comuna al coronel en situación de retiro Mario Rodezno.

Antecedentes

El candidato a alcalde en Ilopango Mario Rodezno fue parte del grupo de militares en situación de retiro que dieron su respaldo a Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz cuando eran candidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.

Así lo dio a conocer LA PRENSA GRÁFICA el 7 de junio de 2013. En esa oportunidad se unieron para asesorar el plan Diálogo de País.

El último antecedente, y que generó críticas de parte de diversos sectores, fue cuando el FMLN organizó en el Comando de Doctrina y Educación Militar (CODEM) una fiesta para recolectar fondos para la campaña del partido en Santa Tecla.

Finalmente, otro uso político que algunos militares retirados consideran que se está dando a la FAES es cuando el Gobierno decide militarizar la ciudad. Esta acción es criticada incluso por firmantes de los Acuerdos de Paz (leer nota secundaria).

Ayer, el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, supervisó cómo se está desarrollando el plan de seguridad que se ejecuta con ayuda de la FAES.

La visita la hizo frente a las instalaciones de la Universidad de El Salvador, uno de los puntos donde se ha colocado tanqueta.

Lee también

Comentarios

Newsletter