Lo más visto

Cuestionan que tarjeta prepago sea obligatoria

AEAS y ATP también evalúan abandonar la Mesa Nacional de Transporte y no descartan medidas de hecho.
Enlace copiado
A votación.  AEAS y ATP decidirán en asamblea si abandonan, de nuevo, la Mesa Nacional de Transporte.

A votación. AEAS y ATP decidirán en asamblea si abandonan, de nuevo, la Mesa Nacional de Transporte.

Cuestionan que tarjeta prepago sea obligatoria

Cuestionan que tarjeta prepago sea obligatoria

Enlace copiado
Genaro Ramírez, presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), y Roberto Soriano, de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros (ATP), cuestionaron la obligatoriedad del cobro del pasaje a través de la tarjeta prepago en las rutas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

“Habría que preguntarle al viceministro (Nelson García) por qué toma una decisión que a todas luces viola la Constitución, porque a nadie lo pueden obligar a contratar servicios que no quiere”, dijo Ramírez.

Utilizar la tarjeta prepago en el AMSS sería obligatorio tras la emisión del Viceministerio de Transporte (VMT) de una “resolución razonada” para implementar el nuevo sistema de recaudo, la cual se basa en el artículo 55 del Reglamento General de Transporte.

Sobre dicha resolución, que estipula incluso sanciones para quienes no adopten el nuevo sistema, el presidente de AEAS dijo que el VMT podía “decir misa” si quería, pero que hasta la Constitución de la República prohibe obligar a las personas a someterse a una situación que no quieren.

Por su parte, Soriano señaló que hay una clara violación constitucional y se tendría que evaluar si es legal o no. Ambos no descartaron tomar acciones legales.

Por otro lado, AEAS y ATP adelantaron que en los próximos días someterán a votación, con sus agremiados, abandonar la Mesa Nacional de Transporte, la cual no la consideran productiva. Denunciaron que el Gobierno no les ha pagado aún el subsidio, por lo que no descartaron medidas de hecho, como un paro del transporte o aumentar la tarifa.

Por su parte, el secretario para Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún, aseguró que al menos “en la mesa permanente no se ha planteado un paro”. Lo que sí han mencionado los transportistas, según el funcionario, es que ARENA debe dar sus votos para aprobar los $85 millones de préstamos de donde saldría el pago de $19 millones de subsidio atrasado. Ayer se sometió a votación en la Asamblea Legislativa y nuevamente no alcanzó los votos.

Hasbún reiteró que con medidas de hecho el Ejecutivo no va a tratar los problemas actuales del transporte.

Tags:

  • Mesa Nacional del Transporte
  • AEAS
  • ATP
  • VMT
  • tarjeta prepago
  • Gobierno

Lee también

Comentarios