Loading...

Cuestionan recortes al presupuesto de Salud y Educación

Oposición lo ve como reflejo de mala administración de fondos públicos. GANA argumentó que son movimientos normales.

Enlace copiado
Propuesta. El GOES pidió modificar el presupuesto para cubrir remuneraciones y subsidio al gas.

Propuesta. El GOES pidió modificar el presupuesto para cubrir remuneraciones y subsidio al gas.

Enlace copiado

La intención del gobierno de El Salvador de recortar fondos a los presupuestos de Salud, Educación, Obras Públicas, Economía y Justicia fueron considerados por la oposición como una señal de la mala utilización de los recursos públicos.

El GOES solicitó a la Asamblea la modificación del presupuesto 2021 para recortar fondos por $136 millones en los ministerios antes mencionados y poder asignarlos para el pago de varios rubros, entre estos, compras de bienes y servicios, remuneraciones y el subsidio al gas.

Anabel Belloso (FMLN) consideró que es un reflejo de mal manejo de fondos. "Seguimos viendo cómo no hay priorización de los gastos y en este caso que se toque a ministerios sensibles como Salud o Educación, que sabemos los requerimientos que tienen y que sean de los primeros a los que se ve como opción para reorientar sigue siendo una gran irresponsabilidad", apuntó.

La legisladora de izquierda hizo el contraste sobre las peticiones de modificar el presupuesto para recortar a carteras como Salud o Educación al mismo tiempo que se presenta una iniciativa para inyectar más de $200 millones al uso del Bitcóin. "Viven diciendo que cuánto se pudiera hacer, cuántas escuelas y hospitales, y siempre terminan quitando recursos a estos rubros", apuntó.

Por su parte, del lado del oficialismo, Romeo Auerbach (GANA) justificó los movimientos y los consideró normales. "Se hace en todos los gobiernos. Tú tienes un presupuesto 2021 y presupones lo que va a entrar cada mes. Lo que va entrando, vas a ir moviendo de un lado a otro, ajustando, para ir pagando las deudas que surgen o las más importantes", indicó. "Lo han hecho todos los gobiernos, siempre han hecho movimientos internos, quitarle a un ministerio si quieres cumplir con un compromiso por otro lado", agregó.

Tags:

  • presupuesto

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines