Cuestionan reducción en presupuesto escolar

MINED dice que tomó como base la matrícula inicial de 2012
Enlace copiado
Enlace copiado
Los primeros recibos del presupuesto escolar de 2013 ya llegaron a los centros educativos, pero con menos fondos a pesar de que la matrícula es igual o mayor.

En una escuela periurbana de San Salvador, las autoridades, que pidieron el anonimato al presentar las pruebas, se dieron cuenta de la reducción al recibir en enero un recibo por $476.77 para funcionamiento y operación y otro por $1,455.39 para pago de salarios del personal de apoyo.

“Se paga vigilante, secretario y no más, y se les da el mínimo de $207.64 al mes, trabajando todo el día”, manifestó un directivo.

Los recibos indican que el primer abono se realizará dos veces al año y el segundo cada trimestre, totalizando un presupuesto para esta escuela de $6,775.10.

“Pero la experiencia que tenemos es que al final del año el ministerio dice que no dará fondos porque no se paga personal”, agregó el directivo.

Para los gastos de 2012 esta escuela recibió $7,874, a razón de $21.8 por estudiante, mientras que al final del presente año habrá percibido $6,775.10 ($18.81 por alumno); o sea, $1,098.90 menos.

El Ministerio de Educación (MINED) anunció el mes pasado que unificaría los presupuestos escolares entregados a las escuelas administradas por las Asociaciones Comunales para la Educación (ACE) y los consejos de directivos escolares (CDE).

Según los titulares de dicha cartera de Estado, la medida “tiene el objetivo de ordenar las asignaciones de fondos económicos y lograr una distribución más equitativa hacia todos los centros”.

De hecho, en la unificación de cuotas ganaron un poco los CDE, pero perdieron las ACE, de acuerdo con los rangos de matrícula establecidos por el MINED.

“Sabemos que nada más son $13 por estudiante que se entregarán, y se puede comprobar en las escuelas obteniendo la estadística por estudiante y cuánto es la asignación”, dijo Manuel Molina, secretario general de SIMEDUCO.

Fue este sindicato el que denunció por primera vez la reducción de los presupuestos escolares, estimando que las escuelas ACE recibirían 50% menos.

Molina agregó que también los institutos nacionales han recibido menos fondos (ver nota secundaria) y calificó de demagógico que el MINED quite recursos del presupuesto para ampliar la oferta de otros programas, como Vaso de Leche y alimentación.

Israel Montano, secretario general de ANDES 21 de Junio, confirmó que hay una reducción del presupuesto ya que las autoridades tomaron como parámetro la cantidad de estudiantes que terminan el año escolar.

El líder gremial reconoció que en años anteriores no le pusieron atención al tema de asignación de presupuesto escolar y que, ante la falta de información detallada, no es posible que ANDES 21 de Junio dé una posición concluyente.

Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales, aseguró que los presupuestos siempre se han establecido con base en las matrículas finales, aunque en la nota del MINED se indica que es la matrícula inicial 2012. Para Zetino, el impacto mayor se ha generado en la reducción de $25 por estudiantes del área rural y urbano-marginal a $13 anuales.

Tags:

  • Presupuesto escolar
  • ACE
  • CDE
  • reducción
  • SIMEDUCO
  • Bases Magisteriales
  • ANDES 21 de Junio

Lee también

Comentarios

Newsletter