Loading...

Cuestionan resultados de AVANZO 2021

Especialistas en educación y gremiales de docentes pusieron en duda los resultados de la prueba AVANZO, donde el más del 80 % aprobó con niveles intermedios y avanzados, tomando en cuenta factores como el alto nivel de reprobación en el examen de admisión de la UES.

Enlace copiado
AVANZO 2021 tuvo lugar a mediados de noviembre. Los resultados del test fueron dados a conocer el lunes recién pasado.

AVANZO 2021 tuvo lugar a mediados de noviembre. Los resultados del test fueron dados a conocer el lunes recién pasado.

Enlace copiado

Expertos y docentes pusieron en duda los resultados de la prueba AVANZO, a la que se sometieron cerca de 64,000 estudiantes de bachillerato y el 85.2 % aprobó con un nivel de logro intermedio y avanzado, según el Ministerio de Educación (MINED).

Cinco interrogantes surgieron ayer: ¿Hubo manipulación de datos? ¿Los controles de seguridad de la prueba fueron débiles? ¿Bajó el MINED el índice de dificultad? ¿Está mal calibrada la prueba de admisión de la Universidad de El Salvador (UES), que reportó un alto porcentaje de reprobados? ¿Lo estaba la extinta Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES)?

La falta de confianza se remonta hasta el diseño de la prueba, dijo Óscar Picardo, de la Universidad Francisco Gavidia (UFG). Para ese proceso técnico se formulan las preguntas y una tabla de especificaciones para cada una, explicó. Luego se agrupan en una primera base de datos.

Después se busca a un grupo de alumnos de alto rendimiento y a otro de bajo rendimiento para hacerles esas preguntas. "Los de alto rendimiento tienen que salir bien y los de bajo rendimiento siempre salen mal. A eso se le llama calibración del índice de dificultad o índice de discriminación, porque discrimina entre el alumno que sabe y el que no sabe", dijo.

Agregó que una vez terminado ese proceso, las preguntas pasan a una segunda base de datos donde se clasifican entre índices difíciles, intermedios y fáciles, antes de decidir el índice de dificultad que tendrá la prueba final.

Más allá de los resultados de AVANZO, "el problema real es la falta de credibilidad estadística, un aspecto que nunca fue cuestionado en 23 años de PAES, gracias a la administración independiente de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA)", destacó.

En sintonía con Picardo, el secretario general del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO), Daniel Rodríguez, afirmó que han comparado AVANZO con PAES y que la primera "es más sencilla". "Vemos que el nivel de dificultad de AVANZO con respecto a las PAES es de menor nivel; entonces, lógicamente los resultados podrían ir al alza en ese sentido", declaró.

En el contexto del covid-19, SIMEDUCO quiso comprender que bajaran el nivel de dificultad, pero, aunque todavía no han tenido acceso a AVANZO de este año, la información extraoficial que han recibido indica que es muy parecida a la de 2020.

"Dudamos porque los resultados que muestran son porcentajes, en cuanto a niveles superior, intermedio y básico, pero no dan una nota concreta sobre cuánto sacaron en cada disciplina. Están diciendo que el 85.2 % aprobó entre los niveles intermedio y superior, frente a un 14.8 % en el nivel básico, pero no hablan de ningún estudiante reprobado. O sea que prácticamente es como estar hablando de que tenemos un sistema educativo casi perfecto", cuestionó el profesor Rodríguez.

Bases Magisteriales, por otra parte, trajo a cuenta otro cuestionamiento: la virtualidad. Para el secretario general, Jorge Villegas, no hace sentido que los estudiantes hayan manifestado que aprenden más en clases presenciales, pero salgan mejor en un año que ha sido semipresencial y en algunos casos virtual.

"(Ayer) en una entrevista televisiva, el representante de los colegios privados (Javier Hernández) decía que le parecía curioso que los alumnos, en una encuesta que ellos realizaron, consideraban que con la enseñanza virtual era más difícil aprender y que eran mejores las clases presenciales (…). Es curioso que cuando ha habido más dificultad para aprender, es cuando mejor han salido", anotó.

Al igual que Rodríguez, destacó el hecho de que el MINED no ha hecho públicas las notas promedio que obtuvieron los estudiantes en las diferentes asignaturas, en los diferentes niveles de evaluación: superior, intermedio y bajo.

"Me parece sospechoso que durante 19 o 20 años con la UCA siempre hubo reprobación y que ahora salen excelentes los alumnos", añadió Villegas.

Picardo valoró que el hecho que solo 1,200 de 24,200 aspirantes a la UES aprobaron el examen de admisión podría indicar una manipulación en los resultados de AVANZO 2021.

Otro factor que generó dudas en SIMEDUCO y también a Picardo es que estando los estudiantes en casa, el MINED no tiene garantías de que no copiaron durante la prueba. Estando en casa, los estudiantes tenían todos los recursos : cuadernos, libros, separatas, Google e incluso la ayuda de un tercero.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines