¡Cuidado! Si le encanta comer pescado seco, esto debería interesarle

Científicos de la Universidad de El Salvador determinaron la existencia de una toxina altamente dañina en este alimento, la cual puede provocar cáncer de hígado entre otros padecimientos. Este es uno de los platos más degustados en la época de Semana Santa.
Enlace copiado
¡Cuidado! Si le encanta comer pescado seco, esto debería interesarle

¡Cuidado! Si le encanta comer pescado seco, esto debería interesarle

Enlace copiado

Un equipo de biólogos de la Universidad de El Salvador (UES) publicó este día en la página de Facebook del Centro de Investigación Científica de dicha institución una advertencia sobre el consumo del pescado seco, ante posibles toxinas contaminantes y que pueden provocar problemas de salud a largo plazo. Dentro de los padecimientos que puede generar el pescado seco contaminado están el cáncer de hígado y malformaciones genéticas durante el período de embarazo.

Según la bióloga de la UES, Gudelia Portillo, el estudio científico nació a partir de reportes internacionales sobre altos índices de contaminación en el pescado seco. “Revisando artículos de otros países, se encontró que había crecimiento de hongos aflatoxigénicos en los pescados secos salados y nos surgió la pregunta de por qué se da esto en un alimento de esta naturaleza”.

Portillo aseguró que “el problema de estos hongos es que puede ser que el hongo ya no esté en el alimento, pero sí deja la toxina”. Popularmente, se cree que al hervir el pescado se purifica el alimento pero, según Portillo, “la toxina puede sobrevivir a ese entorno y seguir provocando problemas de salud mínimos, como infecciones leves, hasta cáncer en el hígado o malformaciones en los fetos durante el embarazo”.

El estudio realizado desde el año 2016 por Portillo y otros biólogos de la UES se basó en analizar el pescado seco artesanal comprado en dos mercados del departamento de San Salvador, en los cuales se detectó altos niveles de aflatoxinas, sobre todo, en el pescado conocido como “boca colorada”.

Sin embargo, el estudio también hace una recomendación a duplicar las medidas higiénicas en los alimentos considerados “secos” para evitar que se contaminen de aflatoxinas. Según Portillo, dichas medidas deben aumentarse tanto en el procesamiento como en el almacenamiento de dicho producto, ya que “el hongo puede limpiarse, pero la toxina sigue viva y eso es lo que produce las enfermedades que afectan al cuerpo humano”.

El pescado seco es uno de los platillos más degustados por los salvadoreños en la época de Semana Senta, la cual registra el mayor consumo de pescado seco y del conocido "boca colorada" en varias zonas del país. 

Tags:

  • pescado seco
  • el salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter