Lo más visto

¡Cuidado!: esta prueba para detectar VIH da resultados erróneos

La DNM advierte que pacientes infectados cuyo resultado erróneo dio negativo podrían contagiar a parejas sexuales o donar sangre conocer realmente su condición.

Enlace copiado

- 00:01:37 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

El producto conocido como SD Bioline HIV-1/2 3.0, usado como prueba rápida para el diagnóstico del VIH, da resultados erróneos, advirtió hoy la Dirección General de Medicamentos (DNM).

Foto: Cortesía

Esto significa que la prueba rápida para la detección de anticuerpos tipo H1V1 y H1V2 podría reflejar un resultado negativo a una persona que sí es VIH positiva, y también puede indicar un resultado positivo en una persona sana, explicó la institución.

Los establecimientos donde se distribuyó esta prueba son el Hospital Nacional San Juan de Dios de Santa Ana, la Asociación Demográfica Salvadoreña/Profamilia y la Asociación Ministerios Paravida.

La DNM dijo que ya se procedió al retiro del producto, que es distribuido por la empresa Labymed, S.A. De C.V. Hasta el momento han sido retiradas un total de 450 pruebas y faltarían 1,200.

Además, las autoridades han prohibido el uso de esta prueba y ha pedido el listado de los pacientes a los que se les administró. A estos les sería brindada una alternativa autorizada por la DNM.

CONSECUENCIAS
Entre las consecuencias del uso de este producto defectuoso la DNM advierte que como principal riesgo es que “un paciente que es VIH positivo se retrase y se reproduzca una transmisión posterior de la infección a las parejas sexuales o mediante la transfusión de sangre”.

Las autoridades han puesto a disposición el número 136, de la DNM, para que las personas que tengan dudas al respecto se comuniquen cuanto antes.

Tags:

  • DNM
  • SD Bioline HIV-1/2 3.0

Lee también

Comentarios