Lo más visto

Más de El Salvador

Culpan a El Salvador de retraso en despliegue de Fuerza Trinacional contra Pandillas

Los presidentes de Honduras y Guatemala afirmaron que esta no se lanzó en octubre, como estaba previsto, por retrasos en el Gobierno de Sánchez Cerén. El ministro de Justicia y Seguridad del país, Mauricio Ramírez Landaverde, dice por su parte que a ambos mandatarios ya se les plateó el 15 de noviembre como fecha para el despliegue, pero que aún no se ha obtenido respuesta.
Enlace copiado
Culpan a El Salvador de retraso en despliegue de Fuerza Trinacional contra Pandillas

Culpan a El Salvador de retraso en despliegue de Fuerza Trinacional contra Pandillas

Enlace copiado
Que el Gobierno de El Salvador es el responsable de que la Fuerza Trinacional contra las Pandillas no haya sido lanzada en octubre (como se prometió en un principio) aseguraron los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y Guatemala, Jimmy Morales, al concluir un encuentro en la XXV Cumbre Iberoamericana, celebrada en tierras hondureñas en los postreros días de octubre.

"Tanto Guatemala como Honduras estamos listos para instalar la Fuerza Trinacional; solamente estamos esperando que El Salvador esté listo y pueda darnos una fecha específica para que esto sea una realidad. Vamos a ver si en el transcurso de mañana (el pasado sábado) nos da esa respuesta. Nos parecería triste que vaya pasando el tiempo y no concreticemos esos buenos deseos que plasmamos ya en documentos en El Salvador", comentó el mandatario hondureño, según declaraciones que recoge el periódico El Heraldo, de ese país centroamericano.

En términos similares se expresó Jimmy Morales, presidente de Guatemala, aunque afirmó que ya se estaban haciendo esfuerzos binacionales entre su gobierno y el de El Salvador.

Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad de nuestro país, afirma que desconoce "por qué razón el presidente hondureño y el guatemalteco han expresado esas palabras", pues dice que, incluso, desde El Salvador ya se propuso una fecha para realizar el despliegue oficial de esta fuerza: el 15 de noviembre.   

"Lo único que está pendiente es el acto oficial del despliegue de la fuerza de tarea trinacional... estamos pendientes que tanto el presidente de Honduras como el de Guatemala digan si están de acuerdo con esa fecha, pero ya se está operando, tanto con Guatemala como con Honduras", dijo Ramírez Landaverde.

Juan Orlando Hernández incluso lanzó una hipótesis de por qué El Salvador se ha retrasado en el cumplimiento de los acuerdos.

"Yo creería que tal vez fue un tema de agenda, porque ellos han estado en otras situaciones, recuerde que están en una situación fiscal que están resolviendo y un diálogo político, pero igualmente este (el de la unidad trinacional) es un tema apremiante", dijo Hernández en declaraciones publicadas por El Heraldo de Honduras.

El mismo medio también incluyó en su nota las palabras del ministro coordinador de gobierno de la nación centroamericana, Ramón Hernández Alcerro, quien apuntó a que la "falta de decisión" de El Salvador podría deberse a temas de la organización de las unidades que formarán parte de este grupo.

Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, afirma que este no es un problema, pues en El Salvador "desde hace años se cuenta con una coordinación entre Policía Nacional Civil y Ejército".  

"Ya se tuvo la reunión con Honduras, fue en agosto donde ya se estableció la parte operativa, y con Guatemala se hizo en septiembre", comentó Landaverde.

El ministro dijo que ya se están viendo resultados positivos de la colaboración, como en la captura reciente de pandilleros salvadoreños en Guatemala, "lo que no se hubiera podido realizar sin una mejora en los procesos de coodinación entre ambas naciones".

Tags:

  • juan orlando hernández
  • el salvador
  • honduras
  • jimmy morales
  • guatemala
  • mauricio ramírez landaverde
  • fuerza trinacional contra las pandillas
  • pandillas
  • violencia
  • seguridad

Lee también

Comentarios