Lo más visto

Culpan al Ministerio de Agricultura por aumento en la hambruna en El Salvador

La Mesa de Soberanía Alimentaria aseguró que las irregularidades en el año de pandemia dejaron desprotegidos a los campesinos y pusieron a un millón de personas en inseguridad alimentaria.

Enlace copiado
Organizacíón. La Mesa de Soberanía Alimentaria está integrada por varias organizaciones que luchan por los derechos humanos.

Organizacíón. La Mesa de Soberanía Alimentaria está integrada por varias organizaciones que luchan por los derechos humanos.

Enlace copiado

La Mesa por la Soberanía Alimentaria destacó que alrededor de un millón de personas en El Salvador enfrentarían una alta inseguridad alimentaria aguda entre marzo y mayo, de acuerdo con la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Las organizaciones que conforman la mesa responsabilizaron de esto al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y a sus decisiones de inundar al mercado local con productos importados, lo que afectó grandemente a los agricultores locales, y exigieron una investigación.

En ocasión del Día Internacional de la Tierra, a celebrarse el 22 de abril, Maydheé Recinos, de la Alianza por la Defensa de los Derechos de las Mujeres Rurales e integrante de la Mesa, dijo que este año se recibiría "con hambre, corrupción y destrucción de la naturaleza. En donde un millón de personas aproximadamente estarán en inseguridad alimentaria".

A un año del inicio de la pandemia, no se cuenta con una estrategia pública y sustentable para hacer frente a la crisis alimentaria derivada de la crisis sanitaria y los efectos del cambio climático. Lamentaron que no se haya involucrado a la población campesina en las acciones para mitigar la crisis.

"Se incrementó la importación de alimentos, en detrimento de los productores y productoras nacionales", reiteró Recinos, y destacó que las importaciones desde México se incrementaron en un 327% en un año. "Son $61 millones más que en 2019 bajo contratos opacos a empresas altamente cuestionadas a nivel internacional", añadió.

Recinos destacó que el "Plan Maestro de Rescate (y Despegue) Agropecuario" se trataba solamente de una presentación en Power Point que no cuenta con información sustancial o acciones concretas para su realización. Sin embargo, acotó que "esta propuesta señala, además, la necesidad de contar con unos $1,956 millones para ejecutarlos en 4 años, sin especificar claramente, en la mayoría de los casos, sus fuentes de financiamiento".

Por esto, los voceros de las organizaciones que conforman la Mesa, calificaron el plan como "opaco", afirmando que "desprecia la agricultura y forma de vida campesina, en función de facilitar el acceso a la tierra para los inversionistas, la agroindustria, la exportación y los megaproyectos".

En ese sentido, el comunicado de la Mesa también exigió al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que se cumplan a la brevedad los requisitos de la Corte de Cuentas de la República y se someta a una auditoría integral de la gestión del exministro, actual viceministro, Pablo Anliker. Adela Bonilla, miembro de la Mesa, llamó al actual ministro de Agricultura, David Josué Martínez, a rectificar en su gestión los errores de su antecesor, permitiendo la investigación correspondiente.

Bonilla señaló la "falta de transparencia al negar información relacionada con la ejecución de fondos en el marco de la pandemia, entrega de paquetes alimenticios y paquetes agrícolas", por parte de Anliker, la "politización del hambre con fines meramente electorales", y "la falta de principios de asistencia humanitaria" durante la situación de crisis.

De igual manera, pidió a la legislatura implementar la Política Nacional para el Desarrollo Integral de las Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas, ratificar de inmediato la reforma constitucional que garantiza el derecho humano al agua y a la Alimentación y evaluar los permisos ambientales otorgados a empresas.

 
El hambre se cuadriplicó en Centroamérica en los últimos dos años

Tags:

  • La Mesa de Soberanía Alimentaria
  • seguridad alimentaria
  • organizaciones de sociedad civil
  • derechos humanos
  • pablo anliker
  • MAG

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines