Lo más visto

Cultivo del camote va ganando terreno

Camoteros que cultivan cerca de 5 manzanas comercializan su producto en el departamento vicentino.
Enlace copiado
Cultivo del camote va ganando terreno

Cultivo del camote va ganando terreno

Enlace copiado
El camote, conocido también como papa dulce, se ha convertido en una alternativa para agricultores en zonas altas del municipio de San Vicente, quienes están optando por este cultivo no tradicional que en épocas anteriores representó la mayor producción agrícola en la cabecera departamental.

Los vicentinos, también llamados “camoteros del Jiboa”, sembraban papa dulce en grandes extensiones de tierra antes del conflicto armado, pero debido al impacto de este en la zona del volcán Chichontepec, el cultivo se perdió, siendo hasta hace unos cinco años cuando inició su promoción.

“En los años setenta y ochenta el camote era el cultivo más importante es San Vicente, de ahí viene que nos digan los ‘camoteros del Jiboa’, pero con la guerra ya no pudieron seguir cultivando, luego esos terrenos fueron ocupados para otro tipo de siembra, como cañales”, contó Alexánder Sánchez, de la Unidad de Turismo de la Alcaldía de San Vicente.

Sánchez comentó que teniendo como referencia ese producto identitario, se inició con la realización del festival del camote en 2013, siendo un incentivo para que productores tomaran a bien comenzar nuevamente a cultivar.

“Actualmente hay unas 5 manzanas que están siendo cultivadas con camote, los productores han considerado que la demanda del fruto es rentable, y los festivales han sido fundamentales; el camote es lo que nos identifica y es también lo que está dinamizando la economía de San Vicente”, agregó.

Vicente Antonio Durán, quien produce una manzana de camote en un terreno situado en la zona conocida como Llano El Caite, en las afueras del barrio Concepción, buscando las faldas del volcán Chichontepec, manifestó que su producto es comercializado en San Vicente y conforme van pasando los días la demanda es variada. “Decidimos cultivar camote porque hemos visto que se nos ha ido pidiendo el producto, y conforme eso aumente se podrá cultivar más”.

Según Durán, en las proyecciones de los camoteros estaría organizarse, ya que actualmente son cerca de siete los que siembran en esa zona, pero aún trabajan y venden de forma individual.

En 2014 fue declarado por la Asamblea Legislativa el Día Nacional del Camote, cada sábado del tercer fin de semana de junio en San Vicente, tomando como reseña el reconocimiento la tierra donde se cultiva el camote.

Asimismo, se valoró el impulso al desarrollo de la producción como estrategia para el rescate de la cultura y costumbres, que además es fuente de vida para muchas familias que lo cultivan, procesan y comercializan.

Tags:

  • San Vicente
  • camote
  • producción

Lee también

Comentarios