Lo más visto

Cultivos de chile dañados por lluvias

Las tormentas con fuertes vientos derribaron los invernaderos en San Alejo.
Enlace copiado
Cultivos de chile dañados por lluvias

Cultivos de chile dañados por lluvias

Enlace copiado
Las lluvias y los fuertes vientos ocurridos en los últimos días en La Unión han causado daños severos en el cultivo de chiles en dos invernaderos de la cooperativa del caserío La Guacamayera, en San Alejo, La Unión.

Los daños en las dos casas mallas ha generado que el sembradío de 3,500 plantas de chile se pierda, pues la infraestructura es la que sirve de protección para evitar el ingreso de plagas o el impacto directo del sol a la verdura.

“Teníamos tres meses de trabajo y esto implica gasto en mano de obra, porque hay que comprar la plantación, luego trasplantar y si no hubiera pasado esto, entre seis días hubiéramos hecho otra corta de chile”, dijo Abel Hernández, presidente de la cooperativa.

La plantación estaba en plena producción y, según los miembros de la cooperativa, hasta la fecha solo habían hecho tres cortas de la verdura, de un promedio de 24 cortas que se hacen durante seis meses; lo que significa una pérdida casi total de lo producido.

La cooperativa ha valorado la pérdida en $25,000 entre la producción y la infraestructura que sufrió los daños. Las casas mallas derribadas tenían dimensiones de 35 por 40 metros.

“Son 27 familias que nos hemos quedado sin la fuente de trabajo, porque trabajamos individual y colectivamente aquí en la organización y prácticamente era un beneficio”, explicó Salvador Hernández, miembro de la cooperativa.

En los próximos meses la asociación se había proyectado sacar un promedio de 28 quintales de chile cada ocho días, pero lo perdieron todo.

Tags:

  • Chile
  • daños
  • invernaderos
  • San Alejo

Lee también

Comentarios