Lo más visto

Más de El Salvador

Cumbre del CELAM se realizará próxima semana en el país

La cumbre católica abordará aspectos internos de la Iglesia, en gran parte de la formación y educación del sacerdocio en la región latinoamericana, así como otros puntos eclesiales.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) se reúne en San Salvador, del 9 al 12 de mayo, en la que representa la 36.º asamblea ordinaria de la institución católica, y donde se discutirán temas pertinentes a los asuntos internos del trabajo desarrollado por los diferentes departamentos y escuelas del consejo.

Según Rigoberto Pérez Garrido, secretario ejecutivo del departamento de comunicación y prensa del CELAM, al evento asistirán 20 países de Latinoamérica y el Caribe, para tratar áreas de pastoral, de eclesialidad, de evangelización y promoción humana.

El evento también abordará el trabajo del CEBITEPAL que es el centro de formación del CELAM, institución que realiza su trabajo mediante la docencia, la investigación y diversos servicios, con los rasgos propios de la teología y la metodología latinoamericana.

“A la asamblea de la Iglesia latinoamericana también está invitada la Conferencia de los Obispos de Canadá y la Conferencia de Obispos de la Iglesia de Estados Unidos, porque se siguen estrechando lazos de comunión entre la Iglesia del continente”, asegura el padre Pérez.

La cumbre coincide, este año, con otros eventos que son relevantes para la Iglesia católica de la región, como son los 100 años del nacimiento del beato Monseñor Óscar Romero, aunque el secretario de comunicaciones aclara que no hay una agenda específica para el arzobispo asesinado por odio a la fe, el 24 de marzo de 1980.

También se coincide entre otros puntos como “los 50 años del documento de Medellín, los 10 años de aparecida, los 150 años de la creación de la Arquidiócesis de San Salvador”, explica Pérez.

Durante la cumbre, igualmente, se tratará la posibilidad de un sínodo de obispos de la Iglesia católica americana, algo que ya ocurrió hace unos 20 años.

“Prácticamente toda la Iglesia del continente se hará presente en la próxima asamblea del CELAM en El Salvador y, en ese sentido, es un hecho histórico y de gran importancia para El Salvador. Esa presencia no ocurre ordinariamente”, dijo el secretario de comunicaciones de CELAM.

La mensaje de paz

Pérez Garrido destacó que los ojos de toda Latinoamérica estarán puestos sobre El Salvador la próxima semana, lo que representa un momento oportuno para enviar un mensaje de paz.

El sacerdote expresó que por la situación que vive el país, azotado por la violencia de las pandillas, la cumbre representa un momento de reconciliación. Igual sucede con otros países de América Latina que sufren el mismo flagelo.

En este contexto el mensaje del papa de salir a la periferia y encontrarse con los pobres, toma realce en la cumbre, que obviamente se realiza bajo el ojo de un pontífice latinoamericano.

“Para la Iglesia latina es un tiempo novedoso y sin olvidar lo precioso como don de Dios, que ha significado cada papa; es un tiempo de gracia y de bendición. Su paso (el de Francisco) por los países latinoamericanos ha sellado la historia de una manera nueva, la ha marcado con el sello de la ternura de Dios”, dice Pérez. La cumbre no tendrá un pronunciamiento similar a las de las reuniones de Puebla (México), Medellín (Colombia) o Aparecida (Brasil), porque es una reunión ordinaria, que tratará aspectos más internos de la Iglesia, eso no significa que se deje de lado la realidad de los países, apunta el sacerdote.

Tags:

  • cumbre
  • CELAM
  • iglesia católica

Lee también

Comentarios