Cumplen la meta de vacunación de mascotas

Para llegar al objetivo planteado por SIBASI, se tuvo que ampliar la cobertura durante dos semanas más. Unidades de salud tienen vacunas para seguir aplicándola.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Casi todos.  Por varias razones quedó un grupo pequeño de mascotas sin vacunar, un 4 %, según las autoridades del SIBASI del departamento.

Foto de LA PRENSA/Archivo Casi todos. Por varias razones quedó un grupo pequeño de mascotas sin vacunar, un 4 %, según las autoridades del SIBASI del departamento.

Enlace copiado

El Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) informó que culminó la campaña de vacunación de perros y gatos en Usulután, logrando abarcar al 96 % de los animales registrados, cumpliendo la meta establecida.

“Había una disminución de la vacunación dos semanas antes de que se cumpliera el tiempo establecido, pero en ese tiempo las unidades (de salud) buscaron los perros y gatos, por lo que logramos la meta del 96 %”, indicó Juan Romagoza, director del SIBASI.

Los perros vacunados fueron 89,695, mientras que los gatos 29,339, según los datos proporcionados por el SIBASI. El 4 % restante no se pudo vacunar por ser algunos perros callejeros y era difícil dominarlos, así como los perros de viviendas donde no pasa ninguno de sus habitantes en el día.

Sin embargo, Romagoza explicó que en las unidades de salud cuentan con la vacuna, por lo que las personas pueden llegar a los establecimientos y pedir que se la coloquen a sus mascotas.

El director del SIBASI manifestó que fueron 453 empleados de Salud los que participaron en la campaña, que incluyó a los 23 municipios del departamento usuluteco, pero una de las dificultades que enfrentan para vacunar a los perros y gatos es que en algunos sectores no pueden ingresar por inseguridad.

“Hay lugares difíciles de llegar y lo que ofrecemos son opciones a la población: algún lugar específico, iglesia donde se pueda llegar a colocar la vacuna o se ofrece que lleguen a la unidad de salud cercana. Todo esto por situaciones sociales, violencia social, que se hace difícil llegar, pero fueron pocos esos casos”, explicó Romagoza.

El período de vacunación se alargó dos semanas, finalizando antes de la Semana Santa, incluso trabajaron fines de semana.

89
 mil 695 perros fueron vacunados durante la campaña en Usulután.

Lee también

Comentarios

Newsletter