Loading...

Ocho mujeres cumplen un mes afuera de Mariona esperando liberación de familiares detenidos

Familiares de reos del Penal La Esperanza, capturados bajo el régimen de excepción, tienen más de un mes de estar esperando a que recuperen su libertad.

Enlace copiado
Precarias. Son las condiciones en las que esperan los familiares de reos afuera de Mariona.

Precarias. Son las condiciones en las que esperan los familiares de reos afuera de Mariona.

Enlace copiado

Karla, María y Andrea (nombres ficticios) son tres de ocho mujeres que ayer contabilizaban 33 días de estar afuera del centro penitenciario La Esperanza, mejor conocido como Mariona, en San Salvador.

Las tres mujeres comparten un mismo problema y es que desde hace más de un mes sus familiares fueron capturados bajo el régimen de excepción implementado en el país desde finales de marzo.

Karla, quien junto a las otras siete mujeres han improvisado, a unos 25 metros de una de las entradas del centro penitenciario, una "casa" con paredes de cartón y plástico, narra que el pasado 24 de abril, cuando se disponían a cenar con su esposo y sus dos hijos, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) ingresaron a su casa y le dijeron a su esposo que los acompañara a una revisión de datos a la delegación.

Según Karla, esta no era la primera vez que los agentes detenían a su esposo y "consultaban sus datos", ya había sido interceptado por lo menos tres veces por policías y no le encontraban nada, contó.

"Al menos tres veces lo habían intervenido, como una revisión de rutina, consultaban los datos del DUI y al no hallarle nada le decían que se retirara. Ese día, confiados que sería igual, él los acompañó, pero ya no regresó", narró.

En el grupo de mujeres que permanecen día y noche en la "casa" improvisada afuera del penal, hay personas residentes de Chalatenango, Morazán, Usulután, La Libertad, y San Salvador.

María, originaria y residente del departamento de La Libertad, manifestó que lleva más de un mes viviendo y esperando afuera del penal de Mariona, con la esperanza que liberen a su esposo, quien según, aseguró, es "inocente" y fue capturado el pasado 11 de abril cuando se dirigía hacia su trabajo.

Según María, la única información que ese día le dieron fue que quedaría detenido por el delito de agrupaciones ilícitas y que sería trasladado al centro penitenciario de Mariona. Al día siguiente, ella fue a la Procuraduría General de la República (PGR) y presentó cuánto documento en la institución le pidieron. Sin embargo, a más de un mes, aún no sabe absolutamente nada de su esposo, indicó.

La permanencia en las afueras del penal de Mariona para este grupo de mujeres está representando costos significativos que están afectando cada día más su ya débil economía , aseguraron las afectadas.

Cada tiempo de comida, según indicaron, les cuesta no menos de $2.50, el uso de un baño para hacer sus necesidades les cuesta $0.25, y $1.00 el darse una ducha. La mayoría de ellas, que ya llevan un mes aproximadamente en el lugar, aseguran haber gastado un poco más de $300 en los días que llevan de estar afuera del penal.

Por otra parte, Andrea, que también forma parte de ese grupo, contó que está ahí con la esperanza que en algún momento su hermano, quien trabajaba como auxiliar de albañilería desde hace más de cinco años, recupere la libertad.

Ella asegura que desde el pasado 15 de abril, cuando les notificaron que su hermano había sido capturado y trasladado al penal de Mariona, comenzó a viajar en un primer momento con la esperanza que este fuera puesto en libertad, ya que no esta vinculado con estructuras criminales.

Sin embargo, después de una semana de estar viajando desde Chalatenango, y no tener noticias de su hermano, decidió quedarse en el lugar a esperar que este recupere su libertad en algún momento.

Busca a su hijo operado

En horas de la mañana del sábado 14 de mayo, Jéssica Ramos, preguntaba con angustia a custodios del penal de Mariona sobre su hijo, un pescador de oficio, originario y residente de Puerto El Triunfo, Usulután.

Según Ramos, a su hijo, quien tiene 20 años, lo capturaron hace aproximadamente una semana, cuando este se encontraba guardando reposo, ya que hacía unos siete días antes de su captura que había sido operado de la apendicitis.

Ramos denunció que la captura de su hijo es otra de las detenciones "arbitrarias" de las autoridades policiales, ya que asegura que este no está vinculado con estructuras criminales.

Decenas de personas se mantenían ayer a la expectativa afuera del penal; sin embargo, al cierre de esta nota, ningún reo quedó en libertad.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Penal La Esperanza
  • Régimen de excepción
  • liberados

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines