Currículum de Bukele es "inexistente", dice Alcaldía de San Salvador

Unidad de acceso a la Información Pública de la municipalidad argumentó que lo solicitado por una ciudadana es inexistente. La ley establece que este tipo de información es oficiosa.
Enlace copiado

- 00:02:46 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

El Instituto de Acceso a la Información pública (IAIP) realizó esta mañana una audiencia en contra de la Alcaldía de San Salvador luego que la municipalidad no diera la información relacionada a la hoja de vida de Nayib Bukele que una ciudadana solicitó a la Unidad de acceso a la Información Pública de la comuna.

El cuatro de julio del 2017 una ciudadana pidió, entre otras cosas, “el curriculum del actual alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, que detalle su formación académica y profesional”. Sin embargo, el dieciocho de  julio de ese mismo año, la comuna a través de su unidad de acceso a la información resolvió “declarar inexistente la información solicitada en lo relativo al curriculum vitae del señor Nayib Bukele”.

Ahora se realizó la audiencia oral ante la negativa de la municipalidad de entregar la información que es oficiosa. En ese sentido, la municipalidad viola la Ley de Acceso a la información Pública (LAIP) la cual establece en el artículo 10, numeral  3 que es información oficiosa “el directorio y el curriculum de los funcionarios públicos que laboren en cada unidad”.

Los comisionados tienen tres días hábiles para resolver sobre la apelación que la ciudadana hizo a la solicitud a la Alcaldía.

Esta no es la primera vez que el IAIP conoce un caso en el que se niega la hoja de vida de los funcionarios públicos.  En marzo de 2017, y luego de que los comisionados lo ordenaran, Casa Presidencial tuvo que entregar la hoja de vida del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter