Lo más visto

Cursan 2.º módulo de diplomado de Agricultura Agroecológica

Personal de extensión transferirá dichas tecnologías a las familias productoras a escala nacional.
Enlace copiado
Parte de una estrategia.  El fomento de las nuevas capacidades para los técnicos del CENTA se sustenta dentro del Plan Estratégico Institucional del MAG.

Parte de una estrategia. El fomento de las nuevas capacidades para los técnicos del CENTA se sustenta dentro del Plan Estratégico Institucional del MAG.

Cursan 2.º módulo de diplomado de Agricultura Agroecológica

Cursan 2.º módulo de diplomado de Agricultura Agroecológica

Enlace copiado
Parte de la visión de la Gerencia de Transferencia Tecnológica y Extensión, del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA), es fortalecer los conocimientos de los agentes de cambio para el desarrollo de un modelo de agricultura resiliente ante el cambio climático, por lo que en sus actividades de formación se desarrolló el segundo módulo del diplomado Agricultura Agroecológica y Orgánica.

Para esto se contó con los expertos Nelson Zas, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN); y Miguel Ramírez, coordinador del Movimiento de Agricultura Orgánica de El Salvador (MAOES); quienes instruyeron en los temas de cambio climático, fertilidad orgánica (abonos fermentados), biofertilizantes líquidos, elaboración de caldos minerales, cromatografía y análisis cualitativos de tierras y compostas.

Este proceso de apoyo por parte de los especialistas del MARN y MAOES inició en abril con el primer módulo teórico y práctico sobre el control biológico de plagas y enfermedades, remineralización de suelos a base de harinas de rocas y otros facilitados por los especialistas.

Silvia Margarita Salamanca, extensionista de la Agencia CENTA Sesori, destacó la importancia de irse actualizando continuamente en los temas agrícolas, sobre todo para apostarle a la sostenibilidad y a la recuperación de los suelos y el agua.

“Es importante estar actualizados acerca de los cambios en la agricultura y de las nuevas alternativas para los productores, como es la agricultura orgánica. Es una opción para minimizar el uso de los agroquímicos que daña la salud y el medio ambiente”, manifestó.

Herbeth Rodas, técnico de la Agencia de CENTA San Pedro Nonualco, explicó que con la agricultura orgánica se puede tener mejores niveles productivos y aprovechar los recursos naturales con que los agricultores cuentan en sus comunidades, como el estiércol de vaca, gallinaza, melaza y material de microorganismos de montaña.

Tags:

Lee también

Comentarios