Lo más visto

Curso de agricultura es un plus para Reina

Ciudad Mujer Santa Ana graduó a más de 1,000 mujeres de la zona occidental, formadas en diferentes ocupaciones.
Enlace copiado
Curso de agricultura es un plus para Reina

Curso de agricultura es un plus para Reina

Enlace copiado

Reina tuvo que hacer una pausa en la venta ambulante de dulces y productos varios para acudir a la graduación del curso que recibió en la Escuela de Capacitación Agrícola (ECA) de Ciudad Mujer Santa Ana, donde más de 1,000 mujeres recibieron sus diplomas que acreditan haber finalizado diferentes cursos y programas que ofrece la institución.

Cargando su venta en ambas manos, los dulces en una especie de mostrador separados por sabores en bolsas y otros productos en bolsas más grandes, Reina Isabel Márquez, de 49 años de edad, llegó a la sede de Ciudad Mujer para recibir su diploma.

Con mucho optimismo y sin soltar su venta, aseguró que los conocimientos obtenidos en la ECA, en donde aprendió a cultivar y producir verduras y legumbres, le servirán para producir parte de sus alimentos y compartir con sus vecinos.

“Esto es una felicidad, me voy a ayudar y ayudar a quienes me rodean. Es un medio para sobrevivir y es digno y orgulloso, es algo que nos ayuda a disminuir la pobreza, es un festejo del logro que hemos alcanzado. Hemos cultivado rábanos, cilantro, cebolla, berenjena y chile jalapeño”, contó Márquez.

También aseguró que ya está poniendo en práctica los conocimientos adquiridos y que en su casa está cultivando algunas verduras y legumbres que le ayudarán a tener una mejor alimentación.

Las ventas en la calle, agrega, no las va a dejar por el momento, porque es a través de esos ingresos que logra mantenerse, pagar casa y recibos de los servicios básicos. Señala que cultivar la tierra la relaja y llena de optimismo.

“Hay recibos que pagar y cuando uno no tiene quién lo ayude, tiene que ver de qué manera se ayuda. Yo ando vendiendo en la calle, cuando me dan permiso los de los buses; cuando no, ando en el mercado, y donde me acerco no me apeno de mi ventecita, por pequeña que sea. De esas coritas Dios me bendice”, señaló la graduada, quien invitó a las mujeres a aprovechar los cursos que brinda Ciudad Mujer, ya que a través de estos pueden cosechar una nueva y mejor vida.

Márquez fue una de las más de 1,000 mujeres de la zona occidental que se graduaron de los diferentes cursos y programas que Ciudad Mujer Santa Ana ofrece.

La secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, señaló que a través de estos cursos se brindan herramientas para la autonomía económica de las mujeres, que también les sirven para empoderarse y conocer sus derechos.

Señaló que las más de 1,000 mujeres graduadas son de comunidades de los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán y Chalatenango, reiterando sus críticas a la oposición por no brindar sus votos para un préstamo con el cual se construirían sedes de Ciudad Mujer en Sonsonate y Chalatenango.

 

Lee también

Comentarios