Cuscatlán, el departamento más violento en 2014

Fue el que tuvo la tasa más alta de homicidios de todo el país, según Medicina Legal.
Enlace copiado
Enlace copiado
Cuscatlán es ese departamento donde fue privado de libertad, asesinado y mutilado un niño de 11 años en 2014. El mismo departamento donde fue asesinado un policía cuando se dirigía a su casa, y donde también mataron a un agricultor que se negó a darle dinero a las pandillas. No alcanzarían las 61 líneas de esta nota para mencionar a todas las víctimas de ese departamento, el que tuvo la tasa más alta de homicidios durante 2014, según las estadísticas del Instituto de Medicina Legal (IML).

Cuscatlán tuvo una tasa de 113 homicidios por cada 100,000 habitantes, según los cálculos del IML. En diciembre pasado tuvo casi la misma cantidad de asesinatos que departamentos como Sonsonate y La Libertad, que casi siempre encabezaban la lista de los más violentos de todo el país.

“El sitio más violento es el departamento de Cuscatlán, donde hubo 33 homicidios. Esto representaba (una tasa mensual de) 14.3 muertos en Cuscatlán y en San Salvador fueron 8.5 (la tasa mensual)”, dijo el director de Medicina Legal, José Miguel Fortín.

En los últimos años, el departamento más violento de El Salvador había sido Sonsonate, que había acumulado la tasa más alta de homicidios por año, pero en 2014 la situación se agravó en las zonas central y paracentral del país, y Cuscatlán, donde hubo cuatro masacres el año pasado, pasó a ocupar la categoría del departamento más violento, seguido por los departamentos de Usulután y La Paz.

Cuscatlán, de hecho, fue incluido en la lista que elaboró el año pasado el Gobierno de Estados Unidos para alertar a sus ciudadanos sobre los nueve departamentos menos seguros de El Salvador. Municipios como San Pedro Perulapán, Santa Cruz Michapa y Cojutepeque son los que acumularon la mayor cantidad de homicidios de ese departamento.

Tags:

  • violencia
  • inseguridad
  • cuscatlan
  • tasa de homicidios
  • homicidios

Lee también

Comentarios

Newsletter