Lo más visto

Más de El Salvador

DAN incautó 1.6 toneladas de drogas en 2012

La marihuana fue la droga más decomisada; sin embargo, la incautación de cocaína fue menor que durante 2011. La División Antinarcóticos pretende aumentar el número de agentes.
Enlace copiado
Enlace copiado
El jefe de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC), Marco Tulio Lima, aseguró esta mañana que en las diferentes fronteras del país se incautó, durante 2012,  1,306 kilos de marihuana, 361 kilos de cocaína y 14.48 kilos de heroína, es decir, 1.6 toneladas de droga. 

Además, la DAN ejecutó la captura de 2,075 personas producto de 123 operativos dirigidos al narcomenudeo y narcotráfico. De estas capturas 1,800 personas fueron procesadas por el delito de posesión y tenencia de drogas.

De acuerdo con Lima, en 2012 existieron alrededor de 800 personas más capturadas a diferencia de  2011. Esta medición les permite inferir, según el jefe policial, que existe un mayor consumo de droga en el país.


 “El aumento del consumo se ha determinado por la cantidad de incautaciones de droga que ha habido, especialmente marihuana,  que la marihuana estamos seguros que venía  para consumo local”, explicó.

Sin embargo, hay un dato que llama la atención: la incautación de cocaína fue menor que durante 2011. El año pasado, según la DAN, se decomisó 361 kilos. En 2011, solo en un procedimiento, se incautó media tonelada en La Unión. 

El jefe de la DAN aseguró que el tráfico de droga en el país se ha movido de la siguiente manera: 80% por mar,  5% vía aérea y el 15% vía terrestre, 10% de estos por fronteras y 5% en puntos ciegos.  

Lima agregó que han solicitado un refuerzo al director de la PNC que consiste en duplicar el personal en las áreas de antinarcóticos, seguridad fronteriza y en los casos de lavado de dinero. Además, según él, se cambiará el uniforme de la División Antinarcóticos para brindarles mayor seguridad y para que sea adecuado a las condiciones de las fronteras y otras zonas.

Tags:

  • Narcotrafico
  • DAN
  • PNC
  • drogas
  • Incautaciones 2012

Lee también

Comentarios