DAN: narcos podrían abastecerse en las costas salvadoreñas

El jefe antinarcóticos de la PNC reconoció que las lanchas podrían estarse abasteciendo de combustible en El Salvador.
Enlace copiado
DAN: narcos podrían abastecerse en las costas salvadoreñas

DAN: narcos podrían abastecerse en las costas salvadoreñas

Enlace copiado
Las lanchas que utilizan los narcotraficantes para movilizar cientos de kilos de cocaína, desde Suramérica hacia Guatemala o México, podrían estarse abasteciendo de combustible en las costas salvadoreñas, según el jefe de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC), Marco Tulio Lima.

El jefe policial dijo ayer: “Lo que podemos decir es que la droga tiene un origen en aguas fuera de nuestro territorio y que va con destino con Guatemala, pero dentro de toda la costa del Pacífico en El Salvador existen cantidad de lancheros y de grupos que abastecen con combustible a las embarcaciones”, a propósito del más reciente decomiso de más de media tonelada de cocaína efectuado el pasado jueves.

Una lancha, de bandera guatemalteca y de nombre Ricor, fue interceptada el jueves al mediodía en costas del departamento de La Libertad. Tras la inspección policial se determinó que los tripulantes –guatemalteco y salvadoreño– trasladaban 621 kilos de cocaína, repartidos en 18 sacos que estaban en la cubierta de la embarcación, y no ocultos como en otras ocasiones.

La estrategia no sería nueva. Investigaciones antinarcóticas de años anteriores, como la llevada contra el empresario hotelero Daniel Quezada, han arrojado que narcotraficantes centroamericanos utilizarían las costas salvadoreñas para abastecerse de combustible e, incluso, para dejar parte del alijo en algunos puntos del país.

La lancha es la quinta incautada con droga desde finales de noviembre pasado. La del jueves, no obstante, es la primera en donde se arresta a un salvadoreño.

Anteriormente, el jefe de la DAN había manifestado una opinión contraria. Tras el análisis de los movimientos de las lanchas incautadas, Lima no creía que estas atracaran en El Salvador en su periplo hacia el norte.

Los detenidos fueron identificados como el guatemalteco Iván Alonso Vallejo Hernández, de 25 años, y el salvadoreño Miguel Antonio Parada Serrano, de 34.

A ese último, según Lima, se le han encontrado antecedentes policiales por el delito de agrupaciones ilícitas. Parada Serrano, según la DAN, es oriundo de puerto El Triunfo (Usulután), pero desde hace tres años habría emigrado hacia puerto San José, en Escuintla (Guatemala).

La PNC cree que el itinerario de la embarcación inició el lunes, en Escuintla, rumbo a Nicaragua para recoger el cargamento de cocaína; aunque aún no se ha hecho un análisis formal del aparato de posicionamiento global (GPS, en inglés) con el que viajaban los tripulantes.

En la embarcación también se hallaron un fusil Colt, calibre 5.56, o mejor conocido como M-16, y cinco bidones de gasolina.

Parada Serrano y Vallejo Hernández rechazaron ayer pertenecer a una estructura de tráfico de drogas. Según ellos, fueron obligados, bajo amenazas de muerte, a efectuar el viaje y aseguraron desconocer el contenido de los sacos que llevaban.

“Nos obligaron a trasladarlo. Y ellos (policías) tampoco nos capturaron. Nosotros nos tiramos a la orilla, por miedo que nos fueran a matar. En ningún momento nos opusimos al arresto”, dijo Vallejo Hernández, quien dijo haber sido llevado con engaños a puerto San José, de Escuintla, para hacer el viaje con la droga.

“Nos dijeron (narcotraficantes) que si no lo traíamos, nos iban a matar. Yo vivo en Guatemala, pero nunca he estado preso aquí. Soy pescador”, dijo por su parte Parada Serrano, que no explicó, sin embargo, el hallazgo del fusil. La DAN cree que los cinco alijos incautados desde noviembre pertenecen a un cartel ubicado en Escuintla.

Tags:

  • DAN
  • narcotrafico
  • lanchas
  • incautaciones

Lee también

Comentarios

Newsletter