DAN nunca investigó a “Chepe Diablo” por narco

La Fiscalía continúa ampliando la investigación del caso de José Adán Salazar por lavado de dinero. La DAN abrió un perfil de “Chepe Diablo” por indicios de narcotráfico, sin embargo, no registra diligencias de investigación luego del trámite.
Enlace copiado
Investigaciones.  José Adán Salazar continúa siendo investigado únicamente por lavado de dinero, mientras guarda prisión.

Investigaciones. José Adán Salazar continúa siendo investigado únicamente por lavado de dinero, mientras guarda prisión.

DAN nunca investigó a “Chepe Diablo” por narco

DAN nunca investigó a “Chepe Diablo” por narco

Enlace copiado
La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) nunca realizó diligencias de investigación por los indicios que vincularon a José Adán Salazar, “Chepe Diablo”, con estructuras de narcotráfico, según lo confirmaron fuentes internas de la Policía.

En el expediente judicial que contiene el requerimiento (acusación) contra “Chepe Diablo”, acusado de liderar una red que presuntamente lavó más de $215 millones, la Fiscalía General de la República (FGR) anexó un perfil de José Adán Salazar que data de 2014, el cual fue originado en el Centro de Inteligencia Conjunto Antinarcóticos de la Dirección Antinarcóticos (DAN).

El documento llegó a Fiscalía luego de la solicitud que remitió el jefe de la Unidad de Investigación Financiera, Tobías Armando Menjívar Tobar, el 19 de septiembre de 2014, en la cual pidió que se le informara si existía algún tipo de investigación abierta en contra de José Adán Salazar. Carta a la cual el jefe del Centro de Inteligencia Conjunto Antinarcóticos de ese momento, Jaime Ernesto Flores, contestó el 3 de octubre de 2014 que “no posee antecedentes” en contra de Salazar.

La ficha abierta por el sistema de inteligencia de la DAN contiene la información general del empresario metapaneco, también detalla ocho vehículos y ocho domicilios distintos que registró en 2014, año en el que el Gobierno de Estados Unidos designó a Salazar como capo del narcotráfico, bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, y año en el que el empresario fue procesado por evasión de impuestos.

Según fuentes internas de la DAN, ese tipo de ficha se abre cada vez que la oficina recibe algún tipo de indicio que involucre a la persona con el narcotráfico, sin que eso implique que la información sea cierta. La DAN puede recibir indicios a través de publicaciones periodísticas, denuncias, información de agentes, entre otros.

La solicitud de la Fiscalía también fue contestada por la oficina local de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL, por sus siglas en inglés), que remitió una captura de pantalla del sistema de búsqueda de investigaciones en el que se muestra que a octubre de 2014 no existía una investigación individualizada por narcotráfico en contra del empresario.

El año pasado el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla absolvió a cuatro expolicías acusados de revelar información confidencial que involucraba a José Adán Salazar con un cartel del occidente del país denominado cartel de Texis. Según consta en el dictamen de acusación del caso, la información hecha pública nunca pasó por los filtros institucionales, sino que fue centralizada por un agente.

“Chepe Diablo” fue vinculado recientemente por la Fiscalía al empresario harinero y alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, y a su familia, a quienes los investigadores señalaron como miembros de una de las redes más fuertes de lavado de dinero en la región. Al mismo tiempo, el Gobierno de Estados Unidos sacó a José Adán Salazar de la lista de personas vinculadas con el narcotráfico.
 

Tags:

  • jose adan salazar
  • fiscalia
  • chepe diablo
  • lavado de dinero
  • narcotrafico
  • droga
  • cocaina
  • texis
  • dinero
  • metapan
  • gumarsal
  • dan
  • pnc
  • interpol
  • antinarcoticos

Lee también

Comentarios

Newsletter