Lo más visto

D’Aubuisson lanza propuesta para refinanciar a las alcaldías

El alcalde de Santa Tecla pide que dentro de la negociación para reestructurar la deuda del gobierno central se busque una alternativa a la deuda de las alcaldías.
Enlace copiado
Petición. El alcalde de Santa Tecla dice que nadie está atendiendo el problema real que viven todas las municipalidades. Asegura que tienen grandes compromisos y pocos ingresos.

Petición. El alcalde de Santa Tecla dice que nadie está atendiendo el problema real que viven todas las municipalidades. Asegura que tienen grandes compromisos y pocos ingresos.

Enlace copiado

El Gobierno y los partidos políticos se sentarán a negociar un acuerdo fiscal para garantizar el pago de la deuda de eurobonos que tiene el país. Sobre ese escenario, el alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, propone que también se busque dinero para refinanciar las deudas adquiridas por las alcaldías con distintas entidades financieras.

Al cierre de 2017, la deuda de los gobiernos locales ascendió a $513,759,300, según un informe que presentó el Ministerio de Hacienda a los diputados. De esto, la deuda de la Alcaldía de Santa Tecla es de $18.4 millones. En general, las alcaldías incrementaron su deuda en 2017 con respecto de 2016 en $11,778,200, es decir, en 2.3 %, ya que la deuda en 2016 fue de $501,981,100.

“Nadie está atendiendo el problema real que viven todas las municipalidades sobre el tema de sus ingresos, de sus flujos, de sus compromisos y que impacta en sus labores. Me parece correcto que si vamos a hablar de deuda pública también hablemos de la deuda municipal para darle una salida integral”, planteó el alcalde en una entrevista con LA PRENSA GRÁFICA.

El jefe municipal dijo que las comunas no necesitan que el Gobierno se haga cargo de las deudas, únicamente que se les facilite líneas de crédito más blandas y adecuadas a sus realidades. A su juicio, no es justo que el gobierno central consiga créditos con tasas que rondan entre el 3 % y el 4 %, mientras que las alcaldías los adquieren con tasas de entre 7.5% y 13 %.

“Entonces, perfectamente se puede conseguir una línea de crédito para refinanciar a los municipios para consolidar las deudas, tener un único acreedor. Y pudiera ser a través de un préstamo internacional que los municipios vamos a pagar, y que se podría triangular a través de BANDESAL. Entonces, BANDESAL ganaría un medio por ciento por la intermediación y los municipios podríamos tener un crédito de consolidación más blando”, propuso. De esa forma dijo que se oxigenan las finanzas y dispondrán de más recursos para realizar para obras y dar servicios.

Se le preguntó al alcalde cómo se garantizará que al limpiarles la tarjeta no se van a seguir endeudando. Respondió que primero se les debe de atender la deuda; segundo, discutir los vacíos que tienen las leyes y ordenanzas municipales que no les permiten generar mayor recaudación, acompañado del tema de la descentralización; y por último exigirles más control.

“Aquí hay que tomar tres acciones que son complementarias una con otra, ninguna es excluyente de la otra. La primera es atender la deuda municipal de manera integral y darle una opción a los municipios. Segundo, montar una mesa de trabajo para ver la legislación concerniente a los municipios y empezar a ver el tema de descentralización y del tema de fortalecimiento de los municipios. Y, tercero, regular de mejor manera el manejo de la deuda pública municipal una vez se haya resuelto el tema actual”, dijo.

Algunos diputados señalan que este problema se ha generado por la mala administración, sin embargo D’Aubuisson aseguró que pocos se dan a la tarea de escucharlos y atender la problemática que viven. Explicó que las alcaldías tienen más exigencias y demandas de los ciudadanos, y la legislación no les ayuda a percibir más recursos. Asegura que los contribuyentes de Santa Tecla deben $64 millones.

En esta propuesta, le pidió apoyo a su partido, ARENA. “Cómo le va a resolver el tema de deuda al gobierno central y no se lo va a resolver a los municipios. Sería una traición a los alcaldes no hacerlo”, dijo.

Lee también

Comentarios