DGCP anuncia brazaletes para reos en 2017

El director de Centros Penales dijo que están próximos a adjudicar el proyecto para reducir el hacinamiento.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Dirección General de Centros Penales (DGCP) adjudicará este año $4.2 millones para el proyecto de distribución de 2,000 brazaletes electrónicos para reos, con el cual pretende disminuir el hacinamiento del 370 % actual al 130 % para 2019, según informó ayer el director de esa institución, Rodil Hernández.

“Vamos a tener la oportunidad de contar con 2,000 dispositivos de control electrónico para personas a las cuales se les pueda dictar una medida sustitutiva a la detención provisional”, dijo Hernández.

El funcionario aseguró que pondrán a disposición los brazaletes electrónicos de acuerdo con una programación. Prevén colocar de 300 a 500 en 2017 y el resto en 2018. El director de Centros Penales dijo, además, que calculan implementar la distribución de dispositivos en un periodo de seis o siete meses.

La inversión de $4.2 millones en los brazaletes es financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Dicho monto contempla el pago de instalación de equipo de monitoreo; implementación, compra de los dispositivos y los enlaces de datos por tiempo determinado.

En 2017, la DGCP pretende inaugurar las instalaciones para que los aparatos estén a disposición de los jueces. La herramienta estará a disposición de los jueces de Instrucción o de Paz como medida para la sustitución de la detención provisional con aparatos entregados a los procesados.

Hernández aseguró que pretenden que el ingreso de reos a los centros penitenciarios sea menor. De esta manera disminuir el hacinamiento con el control del brazalete electrónico, como parte de la detención provisional.

“Paralelo al montaje de todo el sistema de monitoreo vamos a trabajar una serie de convenios y de protocolos el Órgano Judicial”, dijo el director.

Esta es una herramienta anunciada por la DGCP desde finales de 2012, pero hasta la fecha no se había ejecutado. En su momento ofrecieron 4,000 brazaletes, aunque en la actualidad hablan de 2,000. Este proyecto está vinculado con la Ley Reguladora de Uso de Vigilancia Electrónica para Reos en Centros Penales y la Ley de Vigilancia Electrónica para las medidas sustitutivas.
 

Tags:

  • centros penales
  • brazaletes
  • reos

Lee también

Comentarios

Newsletter