Lo más visto

DGCP oculta montos que depositan familiares a reos

Dice que es información reservada aunque no está publicada así en el índice de reserva.
Enlace copiado
DGCP oculta montos que depositan familiares a reos

DGCP oculta montos que depositan familiares a reos

DGCP oculta montos que depositan familiares a reos

DGCP oculta montos que depositan familiares a reos

Enlace copiado
El monto total de dinero que los familiares de los reos han depositado a los reclusos, desde la implementación en penales del programa Cero Dinero, así como el detalle de movimientos de ese dinero por mes y por penal para que los privados de libertad puedan comprar en las tiendas de los penales es información que, a juicio de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), no debe hacerse pública.

Los argumentos que la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de Penales presentó, como respuesta a una solicitud de información que hizo este periódico, son los mismos que están contemplados en el índice de reserva de la DGCP sobre los “montos dinerarios que fluctúan dentro de cada tienda institucional mensualmente por cada centro penal”.

En otras palabras, en el índice de reserva de la DGCP no está explícitamente publicado que el total de dinero depositado por los familiares, registrados en el sistema de información penitenciaria, esté declarado como información reservada.

Los montos que los familiares de los reos entregan a través del sistema tienen relación con los montos recolectados en cada tienda institucional dentro de los penales, pero son dos movimientos financieros distintos. Esa diferencia de rubros no está claramente definida por la UAIP en su resolución sobre la negativa de revelar los montos depositados mensualmente a una cuenta administrada por la DGCP.

En octubre de 2015 Penales creó un número personal, que funciona como una tarjeta de débito para cada reo. Los familiares pueden depositar hasta $150 mensuales, dinero administrado y distribuido por la DGCP.

Los argumentos en los que la UAIP se ampara para decir que la información es reservada están basados en los incisos d y h del artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), que se refieren a que si esa información se revela, “podría poner en peligro evidente la seguridad o salud de cualquier persona” y también que si se revela, “podría generar una ventaja indebida a una persona en perjuicio de un tercero”.

El tema de los montos dinerarios que se mueven en los centros penales cobró relevancia desde que la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que durante el período de la tregua hubo irregularidades en el manejo de los fondos recolectados en las tiendas institucionales. Esas anomalías llevaron a que las tiendas en los penales acumularan una deuda por más de $2 millones con los proveedores. Y esa deuda tuvo que ser cancelada por el Estado.

Además, según el fiscal general, Douglas Meléndez, el ministerio público investiga el movimiento de $11 millones en penales entre febrero de 2015 y abril de 2016. El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, reconoció que los montos de dinero que se mueven en los centros penales se han manejado con “discrecionalidad excesiva”, y afirmó que actualmente trabaja para transparentar los movimientos financieros de lo recolectado en las tiendas de los reclusorios.

Tags:

  • centros penales
  • informacion
  • tiendas institucionales
  • dgcp
  • reos

Lee también

Comentarios