Lo más visto

DNM alerta sobre posible carestía de medicamentos

La Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos dice que la Dirección de Medicamentos ha cambiado la lista de precios tres veces.
Enlace copiado
Firmes.  La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) dice que aplicará la ley a quienes, antes del 3 de abril, no coloquen los nuevos precios.

Firmes. La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) dice que aplicará la ley a quienes, antes del 3 de abril, no coloquen los nuevos precios.

DNM alerta sobre posible carestía de medicamentos

DNM alerta sobre posible carestía de medicamentos

Enlace copiado
La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) anunció que hay peligro de un posible desabastecimiento de medicamentos a partir del 4 de abril, ya que algunas droguerías de la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos (DIPROFA) están amenazando con esta medida a partir del 3 de abril.

La DNM detalló el 3 de enero, con la publicación del listado de los primeros precios de venta máxima al público, el inicio de un proceso de ajuste de inventarios a dichos precios de venta máxima; este proceso terminará el 3 de abril.

La lista publicada el 3 de enero comprendía 4,406 medicamentos que debían ser ajustados en su precio al público.

“Todavía existen algunos actores que no se han incorporado al proceso. Tenemos evidencia de algunas droguerías de DIPROFA que todavía no se han ajustado a este proceso y ellos están argumentando que hay inconstitucionalidades, ilegalidades del reglamento. Esto nos preocupa porque las droguerías son las responsables de etiquetar los productos y que estos estén en los anaqueles expuestos en las farmacias”, dijo Vicente Coto, director nacional de Medicamentos.

Por su parte, Mauricio Santamaría, presidente de DIPROFA, dijo: “Los agremiados a DIPROFA no establecemos el precio de los medicamentos, lo establecen los laboratorios y ellos se han enfrentado a tres modificaciones hechas por la Dirección Nacional de Medicamentos a la primera lista de precios que publicó el 3 de enero. El último cambio se conoció hoy (ayer) 18 de marzo (el antepenúltimo fue 13 de marzo). ¿Qué significa esto? Que los laboratorios no nos han dado la lista de precios final porque tienen que volver a verificar qué medicamentos cambiaron de precios, según la última versión emitida por la dirección el miércoles de la semana pasada”.

Coto enfatizó que tomarán medidas necesarias para sancionar a quienes buscan crear incertidumbre en la población: “Mañana (hoy) tendremos una reunión con el fiscal general para presentarle la situación, para estar preparados y continuar con los procesos administrativos y legales”.

Ante esto, Santamaría afirmó: “No se trata de amenazar o de no querer cumplir la ley, sino de entender que dado las tres modificaciones hechas por la Dirección Nacional de Medicamentos el proceso de enviñetado se ve afectado, porque exige una labor minuciosa: revisar el inventario a partir de la lista de precios y revisar si viñetas ya colocadas coinciden con el listado modificado”.

La DNM dijo que de darse un posible desabastecimiento, el país está cubierto en los próximos seis meses, ya que hay suficiente medicamento para abastecer el mercado; además, ya contactaron a laboratorios internacionales y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que se han ofrecido a abastecer de medicamentos, en caso de ser necesario.

Santamaría reiteró que el reglamento les daba 90 días (desde el 3 de enero) para cambiar precios; sin embargo, tras dos cambios en el listado de la DNM el plazo para adecuar los precios cambió, por lo que esperan que esta tome en cuenta la logística compleja que deben seguir las droguerías para armonizar los precios, una vez se tenga el listado final por parte de los laboratorios.

Tags:

  • DNM
  • DIPROFA
  • medicamentos
  • precios
  • listado
  • desabastecimiento

Lee también

Comentarios