Lo más visto

Más de El Salvador

DNM asegura que no hay peligro de consumir dextrometorfano

Medicamentos contaminados, elaborados en la India, no han llegado al país
Enlace copiado
Enlace copiado
La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) informó que los salvadoreños pueden consumir con confianza todos los medicamentos que contengan el principio activo dextrometorfano, indicado especialmente para niños y para la tos provocada por irritaciones menores de bronquios y garganta.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) giró una alerta sobre el medicamento, específicamente el producido por el laboratorio Konduskar de la India, debido a que provocó la muerte de 60 personas en Pakistán y ha generado intoxicaciones en Paraguay.

Vicente Coto, director de Medicamentos, explicó que a raíz de la advertencia sanitaria solicitó documentación a los laboratorios para corroborar que no utilizaran materia prima del laboratorio de la India. Lo anterior le permitió corroborar a la DNM que la medicina con el componente de 43 laboratorios, entre nacionales y extranjeros, es segura y no está contaminada.

Coto reconoció que falta inspeccionar la documentación del 20 % de laboratorios que distribuyen dextrometorfano, por lo que solicitaron a la población que para evitar cualquier riesgo solo consuma el medicamento que sea producido por los laboratorios que se encuentran en el listado distribuido por la institución.

Laboratorios Vijosa, López, Vides, Generix, Ica Guatemala, Glaxo Smithkline, Lamyl, Lafar, Arsal, Gamma, Paill, Cosmos, DB, IFASAL, Marceli, entre otros, producen dextrometorfano seguro para el consumo humano.

Tags:

  • medicina
  • dextrometorfano
  • direccion nacional de medicamentos
  • India

Lee también

Comentarios