Lo más visto

DNM dice que enfermedades no son bien tratadas

Las 10 principales muertes en los últimos cuatro años evidencian mal tratamiento a enfermedades consultadas en centros de salud.
Enlace copiado
DNM dice que enfermedades no son bien tratadas

DNM dice que enfermedades no son bien tratadas

DNM dice que enfermedades no son bien tratadas

DNM dice que enfermedades no son bien tratadas

DNM dice que enfermedades no son bien tratadas

DNM dice que enfermedades no son bien tratadas

Enlace copiado
Como un efecto lógico: si se detecta una enfermedad en una persona, si se le trata a tiempo y de la manera adecuada con sus medicamentos, esta podría ser controlada y evitar que fallezca. Sin embargo, en El Salvador parece que esto no se ha estado aplicando en los últimos años, según datos del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).

En nuestro país el ranking de medicamentos ha cambiado bastante entre lo que se vendía en 2012 en las más de 2,500 farmacias del territorio nacional y las que se ubicaron en los 50 medicamentos más vendidos en 2014-2015, luego de la entrada en vigor de la Ley de Medicamentos, es un pequeño reflejo de que en El Salvador las enfermedades no han estado recibiendo el tratamiento adecuado.

Esto puede suceder porque las personas no han acudido a los establecimientos cuando han presentado algún problema de salud; también, puede ser que están siendo mal orientados a la hora de comprar su medicamentos o son influenciados por los vendedores de estos productos que recomiendan al paciente sin saber exactamente su patología.

Según el director nacional de Medicamentos, José Vicente Coto, se cree que la razón más importante que motiva a una persona a comprar un medicamento es el consejo del dependiente de la farmacia.

“Creemos que del 80 % de las personas que llegan a una farmacia que compran el medicamento sin receta, la mayoría está supeditada al consejo del dependiente; no es la única fuente, algunos llegan con el medicamento en la mente porque le ha servido a un familiar, porque antes a él le sirvió, lo ha oído o porque se lo ha recomendado algún amigo... Pero no es porque el médico le hizo un diagnóstico y eso le genera una prescripción; esa cultura que se ha venido trayendo por años ha generado el mercado farmacéutico que nosotros tenemos en el país”, dijo Coto.

En 2015, la primera de las 10 principales causas de muerte en El Salvador, en ambos sexos, según la red de hospitales nacionales del MINSAL, fue el infarto agudo del miocardio (sin ninguna otra especificación); pero dos y tres años después, esto cambió totalmente siendo la primera causa de muerte las enfermedades del sistema genitourinario (insuficiencia renal, litiasis urinaria, otros trastornos del riñón y uretra, enfermedades de los órganos genitales, enfermedades de la mama, enfermedades inflamatorias de los órganos pélvicos, trastornos no inflamatorios de los órganos genitales femeninos).

Según las estadísticas del Sistema de Morbimortalidad en Línea (SIMMOW), en 2014 fallecieron por estas causas 828 personas entre hombres y mujeres; en 2015 incrementó a 1,003.

Los datos revelan que la segunda causa de mortalidad entre 2012 y 2015 ha sido la neumonía.

“Quiere decir que si nosotros estamos muriéndonos de neumonía es que no estamos atendiendo bien las enfermedades del aparato respiratorio, porque también la neumonía no debiera ser una enfermedad mortal. Si se diagnostica a tiempo, si se trata a tiempo... Es una enfermedad curable”, comentó Coto.

Muy grave

Entre 2013 y 2015, la quinta causa de mayor consulta en El Salvador ha sido la diabetes mellitus; sin embargo, desde hace cuatro años viene estando entre las primeras 10 causas de muerte de la población en la red de hospitales del MINSAL.

Para ser específicos, la diabetes mellitus ha sido entre 2014-2015 la tercera causa de muerte en el país. Según explicó el director, se manejan datos que en El Salvador hay aproximadamente 15 % de diabéticos; es decir, habría alrededor de 1,350,000 personas. Sin embargo, a la red de hospitales del MINSAL acuden 360,000 (20 % del aproximado total).

“Quiere decir que hay un millón de pacientes que no se tratan en el Ministerio de Salud y que no están comprando lo que deberían estar comprando. Pero eso refleja que la diabetes no es una enfermedad mortal, tampoco se cura, pero si se controla un paciente no se debería morir de diabetes y sin embargo es la tercera causa de muerte”, enfatizó el director nacional de Medicamentos.

En 2012 dentro de los medicamentos más vendidos –en el listado de los 50 medicamentos– no había un producto para la diabetes; pero en 2014 ya apareció en ese ranking la insulina (en la casilla 31), que es el lantus, de uso prolongado.

Tags:

  • diabetes
  • hipertension
  • neumonias
  • enfermedades
  • medicamentos
  • dnm

Lee también

Comentarios