Lo más visto

DTJ: Lo esencial es respetar el principio de transparencia

Director ejecutivo de la fundación hace llamado a Bukele a que dé a conocer información de contrato.
Enlace copiado
Enlace copiado
El director ejecutivo de la fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), Roberto Burgos Viale, dio a conocer su postura sobre la decisión de la Alcaldía de San Salvador de declarar “inexistente” el contrato entre la comuna y la empresa Blue Group, S. A. de C. V., vinculada a ciberataques a LA PRENSA GRÁFICA.

Blue Group es la empresa que desarrolló la aplicación “Sívar”, lanzada en octubre de 2015. Para Burgos Viale, es fundamental que se dé a conocer toda la información que ayude a llegar al fondo en esta investigación y determinar quiénes son los responsables.

“Esta es una situación preocupante que hay que prestarle bastante atención, y lo mejor que pueden hacer las autoridades en este caso, tanto investigadas como investigadoras, es facilitar toda aquella información que permita esclarecer lo ocurrido. Si hay algún hecho que sancionar, que se determinen responsabilidades individuales... Lo esencial en esto es permitir conocer la información y respetar los principios como el de la transparencia”, expresó Burgos Viale.

El representante de DTJ hizo un llamado al alcalde Nayib Bukele para que ponga a disposición de la ciudadanía el contrato con Blue Group. Burgos Viale recuerda que al final todos estos proyectos se hacen con el dinero que los capitalinos aportan a través de sus impuestos, por lo que tienen el derecho a saber cómo y en qué se invierten los fondos públicos.

“La lógica de esto es que el contribuyente, que es el que además costea esta clase de contrataciones o adquisiciones, sepa cuál ha sido el destino de los fondos públicos que se han invertido. Cuando no se cumple esta disposición (...) también se está actuando en una forma que el Instituto de Acceso a la Información Pública podría intervenir”, agregó Burgos Viale.

Tags:

Lee también

Comentarios