Lo más visto

DTJ dice que Gobierno debe demostrar uso eficaz y transparente de fondos públicos

Fundación asegura que hay malos antecedentes en emisión de bonos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ) cree que el Gobierno de la República, antes de pensar en la emisión de $1,200 millones más en bonos, debe demostrar que hace un uso “eficaz y transparente” de los fondos públicos.

Esto, según expresa el director ejecutivo de la fundación, Roberto Burgos Viale, es porque ya hay malos antecedentes sobre los recursos obtenidos mediante ese mecanismo. “En la Fundación DTJ seguimos pensando que si bien es necesario que el Gobierno cuente con fondos de manera oportuna, estos deben ser utilizados de manera eficaz y transparente, y estos últimos aspectos son los que se ponen en duda a partir de la experiencia pasada”, expresó Burgos Viale.

Esas dudas, según el representante de DTJ, se incrementan por la forma en la que en anteriores emisiones de títulos valores (bonos) se han obtenido los 56 votos en la Asamblea para que sean aprobados.

Burgos Viale hace referencia al caso en el que la diputada Sandra Salgado, del partido GANA, votó en contra por la emisión de $900 millones en bonos, por lo que solo se obtuvieron 55 votos.

GANA reemplazó a Salgado y tras someter a una segunda votación los $900 millones, el suplente votó a favor y se lograron los 56 votos. “En pasadas emisiones de bonos se ha cuestionado la forma en que la Asamblea Legislativa autoriza este tipo de deuda y la poca transparencia del destino de fondos que se pretenden recabar”, dijo Burgos Viale.

Según DTJ, el trasladar deuda de corto plazo a largo plazo, uno de los argumentos del Gobierno, significa que se está incrementando la deuda a futuro del país.

Agregan que la administración del FMLN es la que más recursos ha recaudado y a la que más se le han aprobado fondos. “La deuda del Gobierno ha seguido creciendo”, expresó Burgos Viale.

Tags:

  • DTJ
  • deuda
  • Gobierno
  • finanzas

Lee también

Comentarios