Lo más visto

Más de El Salvador

Da inicio construcción de periférico "Gerardo Barrios" en San Miguel

El Periférico Gerardo Barrios tendrá un costo cercano a los $160 millones y cuenta con el apoyo del JICA.

Enlace copiado
Acto. El presidente Nayib Bukele echó la primera palada de cemento para la construcción del  Periférico Gerardo Barrios. Con él, el embajador japonés, Kazuyoshi Higuchi, y el ministro Romeo Rodríguez.

Acto. El presidente Nayib Bukele echó la primera palada de cemento para la construcción del Periférico Gerardo Barrios. Con él, el embajador japonés, Kazuyoshi Higuchi, y el ministro Romeo Rodríguez.

Enlace copiado

El presidente de la república, Nayib Bukele, en conjunto con el embajador de Japón, Kazuyoshi Higuchi y el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, colocó la primera piedra y dio inicio a los trabajos de construcción del baipás de San Miguel, el cual llevará por nombre Periférico Gerardo Barrios y que tendrá una longitud de 21.87 kilómetros.

La obra tendrá un costo cercano a los $160 millones, de los cuales $122.5 millones han sido entregados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). El resto será una erogación gubernamental de $40 millones.

"Este no es un evento simbólico como se hacía antes, este es el inicio real de esta obra que por décadas se les venía prometiendo a los habitantes de San Miguel y hoy será una realidad", manifestó Bukele, en relación a que los trabajos iniciarían hoy con un plazo estimado de ejecución de 51 meses, es decir, más de cuatro años.

El Periférico Gerardo Barrios iniciará en la carretera Panamericana hacia San Miguel, en el desvío a Moncagua, y finalizará en el sector conocido como El Papalón. Incluirá ampliación de carretera a cuatro carriles, construcción de tres pasarelas, y más de una decenas de obras de paso.

Bukele, durante el acto, hizo referencia a que la obra fue una que se había prometido en los gobiernos del FMLN. Sin embargo, dijo, no se ejecutó.

"Este es un proyecto que se prometió en los dos gobiernos anteriores. La zona oriental lleva 10 años esperando esta obra. El financiamiento se aprobó cuando yo era alcalde de Nuevo Cuscatlán (2012-2015) y nunca se hizo nada. Este proyecto iniciará, se construirá y se inaugurará", señaló.

Además, manifestó que la inversión a realizar significará desarrollo, fuentes de empleo y salud a la zona oriental, la cual dijo "ha estado esperando".

También prometió que no será la única obra de conectividad terrestre a realizar, pues aseguró que junto a su equipo presentará un proyecto para el tráfico en la Carretera Los Chorros.

"Esta es la primera gran obra de muchas. Desde ya anuncio que vamos a presentar un proyecto que significará una solución definitiva para la Carretera Los Chorros, ya que no vamos a poner malla ciclón que no sirve de nada. Haremos un proyecto de calidad", prometió.

Control Territorial

Entre tanto, ayer el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó "por unanimidad" el préstamo por $91 millones para la ejecución de la fase dos del Plan Control Territorial, según dio a conocer Casa Presidencial.

La fase II busca que las diferentes carteras de Estado puedan contribuir a la prevención y el combate efectivo de la delincuencia y estará bajo la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social, la cual está adscrita al Ministerio de Gobernación.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines