Loading...
El Salvador  / social Lo más leído

Daira Naomi, la niña talento salvadoreña que habla seis idiomas a sus  10 años

Estudia quinto grado en el Centro Escolar República de Panamá; habla tres idiomas en nivel básico y tres, a nivel avanzado.

Enlace copiado
Daira Naomi, la niña talento salvadoreña que habla seis idiomas a sus  10 años

Daira Naomi, la niña talento salvadoreña que habla seis idiomas a sus  10 años

Enlace copiado

Su nombre es Daira Naomi Hernández Avilés, tiene 10 años de edad, estudia quinto grado en el Centro Escolar República de Panamá, y habla tres idiomas en nivel básico y tres, en nivel avanzado.

Durante lo más duro de la pandemia de covid-19 en el año 2020, y luego de que el gobierno salvadoreño decretó el aislamiento casi total de la mayor parte de la población, Daira se sentía aburrida por el encierro doméstico y le pidió a su mamá hacer algo para romper con el tedio.

Su madre, Arelí, buscó una solución y le propuso que aprendiera idiomas en línea, algo que a Daira le entusiasmó. Fue así que la niña comenzó a aprender idiomas en línea junto a su hermano mayor Isaías, de 12 años.

Foto: LPG/ Jorge Carbajal

Dos años después domina de manera avanzada el francés, italiano y portugués, seguidos por el japonés, coreano e inglés. Su siguiente meta es estudiar árabe y turco, y después todas las lenguas que pueda, hasta convertirse en políglota.

La mamá reconoce que la niña le ha tomado mucho interés al aprendizaje de los diferentes idiomas, por lo que ella la sigue apoya. Actualmente, sus estudios en línea los recibe en la academia My English Express, que tiene su sede en Santa Tecla.

Desde muy pequeña se interesó por materias como física, matemáticas y química. Uno de los maestros del Centro Escolar República de Panamá vio la capacidad mental de Daira y le recomendó a la madre que la enviara a la Universidad de El Salvador (UES), al Programa de Jóvenes Talentos. Es así que la niña se examinó en enero de este año, pasó las pruebas y ahora también está en el programa, donde recibe clases de matemáticas, química, física y biología.

Foto: LPG/ Jorge Carbajal

Las clases del Programa son por lo general en línea y el programa dura todo el año. Según la mamá, a finales de año recibirán un documento que les dará credenciales de su avance en el Programa de Jóvenes Talentos.

Daira dice que los conocimientos que va adquiriendo "son buenos", y que el nivel que por el momento tiene "es intermedio". La niña comenzó a buscar conocimientos nuevos en enero del año 2020, en el colegio EXSAL, en un curso que iba por niveles, pero al decretarse el encierro por la pandemia no pudo continuar, ya que el curso era de forma presencial.

Al estar en su casa le volvió el interés y su mamá la apoyó, pagando los cursos en línea. En My English Express la apoyan con un pago "económico", ya que es en ese lugar en donde ha conocido los seis idiomas que domina en este momento.  

Foto: LPG/ Jorge Carbajal

Según la niña, los clubes de conversación son los que más le han ayudado en su desarrollo. Daira, explica, que ya tiene la capacidad para mantener una conversación en portugués y francés. El inglés es el que menos domina, ya que explica que "casi no me gusta, es aburrido".

Daira tiene que distribuir su tiempo entre sus estudios presenciales en el Centro Escolar República de Panamá, de lunes a viernes, sus clases de idiomas y las clases del programa que desarrolla con maestros de la UES.

Foto: LPG/ Jorge Carbajal

"En la UES la atiende un profesor, un auxiliar y un mentor. El mentor es el que le responde dudas y también le hace preguntas para ver cómo va en sus clases", comentó su madre, Areli. El día sábado es que la niña recibe sus clases en línea del Programa de Jóvenes Talento, en dos jornadas, una que comienza a las 8 de la mañana y termina a las 12 del día, y otra que va hasta las 4 de la tarde.

A Daira también le gusta cocinar y hacer postres y ese contenido lo comparte en su cuenta de Facebook, que es "dairilovers", mientras que en su cuenta de Tik tok, donde aparece como "@dairilov", publica sus videos en los que muestra sus conocimientos en idiomas de una forma amena y divertida, dirigida para niños y adultos.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Talento
  • Políglota
  • Idiomas
  • Estudios
  • Niños talento
  • El Salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines