Lo más visto

Dan financiamiento a los productores de cacao de la zona occidental del país

La acción es parte de un proyecto para reactivar el cultivo del cacao en el país como alternativa a la siembra de café.
Enlace copiado
Diversificación.  Dentro del proyecto de reactivación del cultivo del cacao ya se encuentran participando unos 800 productores de café de la zona occidental, que han decidido diversificar sus cultivos y comenzar con la producción de cacao.

Diversificación. Dentro del proyecto de reactivación del cultivo del cacao ya se encuentran participando unos 800 productores de café de la zona occidental, que han decidido diversificar sus cultivos y comenzar con la producción de cacao.

Dan  financiamiento a los productores de cacao de la zona occidental del país

Dan financiamiento a los productores de cacao de la zona occidental del país

Enlace copiado
Jorge Alirio Arévalo es un caficultor del cantón Las Mesas del municipio de Jujutla (Ahuachapán), que desde hace dos años y ante las pérdidas en su producción de café por plagas como la roya decidió diversificar cultivos y sembrar cacao. Actualmente lleva a la par el cultivo de los dos productos y dentro de un año espera obtener la primera cosecha de cacao, la cual procesará y venderá para la producción de chocolate.

Arévalo es parte de los productores que han sido incluidos dentro de un proyecto que busca reactivar el cultivo de cacao en el país, ejecutado por Cáritas de El Salvador, que brinda acompañamiento técnico a productores de café de la zona occidental del país que han diversificado su producción y comenzado a cultivar el cacao.

“El café casi cayó por la roya, la producción se vio afectada; por esa razón nace la iniciativa de cultivar cacao, que es para nosotros un nuevo motivo y estamos contribuyendo a la infiltración de las aguas; esta es una nueva opción como pequeños productores y con este apoyo financiero es un impulso a la producción del cacao”, comentó Arévalo.

Como parte del proyecto, la banca nacional presentó a los productores las opciones de financiamiento que tiene para el cultivo del cacao, que va desde apoyo financiero para la siembra, la cosecha y también para la producción.

Los tres bancos nacionales: Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Banco Hipotecario y BANDESAL, presentaron sus opciones de financiamiento a los productores, quienes disiparon algunas dudas que tenían al respecto durante la jornada.

El coordinador de proyectos de Cáritas, Jorge Luis Quintanilla, dijo que el proyecto de reactivación del cultivo del cacao en el país surge por los daños en el parque cafetalero sufridos en los últimos años, y en vista de la calidad de suelos que hay en el país y a su historia como productor de cacao, cultivo que, dijo, puede volver a convertirse en uno de los principales del país, como en la época de la Colonia. “Encontramos que en el país había material genético de buena calidad, fino y de aroma, y empezamos con la identificación de las zonas donde se podía establecer el cultivo, tenemos ya dos años en esto”, dijo.

Añadió que las condiciones de suelo en el país son óptimas para producir cacao de calidad.

La presentación de las líneas de crédito es parte de las estrategias del proyecto. Son cerca de 800 productores los que participan en la iniciativa.

Tags:

  • cultivos
  • cacao
  • ahuachapán

Lee también

Comentarios