Lo más visto

Más de El Salvador

Dan a Fiscalía 10 días más para completar investigación en contra de pastor Carlos Rivas

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo 10 días más para completar las pruebas correspondientes que permitan incriminar al pastor Carlos Rivas, acusado de conducción peligrosa de vehículos automotores en perjuicio de la vida y la integridad personal.
 

Enlace copiado
Foto de archivo

Foto de archivo

Enlace copiado

 La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo 10 días más para completar las diligencias que permitan presentar las pruebas necesarias en contra del pastor Carlos Rivas, acusado de conducción peligrosa de vehículos automotores en perjuicio de la vida y la integridad personal. 

La extensión del plazo fue otorgada este lunes por el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador, cuando solo falta un día para que finalice el plazo ordinario para concluir la investigación y reunir las pruebas correspondientes que incriminen al pastor por los delitos que se le imputan. 

A través de un comunicado de prensa, las autoridades judiciales explicaron que "la jueza (del caso) se basó al artículo 450 del Código Procesal Penal para autorizarlo (la prórroga), siendo el vencimiento del plazo prorrogado el 4 de junio del presente año".

"Mañana 21 de mayo se le vencía el plazo ordinario, pero en su solicitud de ampliación Fiscalía General de la República (FGR) justificó la petición debido a que tiene pendiente la realización de varias diligencias para ofrecer como pruebas", detalla el documento enviado por la oficina de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez. 

En el escrito, las autoridades judiciales detallan además que "el Juzgado 4° de Paz deja constancia de la agregación al expediente judicial, un acta emitida por FGR de fecha 19 de abril con hora 3:00 p.m.". 

En el documento, según el comunicado, "la Unidad de Soluciones Tempranas del ministerio público resuelve: 'archive el presente expediente en virtud que no existe la posibilidad de ejercer la acción penal correspondiente por ser un hecho atípico'". 

"En su momento, la Policía Nacional Civil obedeció dicha resolución y ordena la libertad de Carlos Rivas, quien horas antes había sido detenido", se lee en el comunicado. 

Luego de ser detenido y puesto en libertad de manera exprés, el pastor de 52 años enfrentó audiencia inicial el pasado 29 de abril. En esa diligencia, a la que no llegó el pastor sino su representante legal, la FGR argumentó no contar con pruebas documentales para presentarlas como parte de la investigación. 

Carlos Rivas fue acusado de conducción peligrosa y enfrentará audiencia el lunes

Lo único que hizo la jueza en la audiencia fue tomar en cuenta la entrevista de la persona que lo capturó en supuesto estado de ebriedad. El testigo manifestó "haberle sentido aliento a alcohol al imputado". 

Esto hizo que el proceso a la etapa de investigación sumaria para que la FGR dispusiera con 15 días hábiles para realizar las diligencias necesarias y fortalecer la acusación. Este plazo es el que ya fue extendido por 10 días más. 

Rivas fue detenido el 18 de abril a las 4:40 de la madrugada, en el pasaje las Arboledas, en el bulevar Constitución, en San Salvador. La detención fue efectuada por un agente que se encontraba en una escena policial. 

El informe fiscal detalla que el policía vio que el vehículo que manejaba el líder religioso ingresó al pasaje de forma rápida y sin poner las vías, por lo que le indicó que estacionara.

Según la acusación, Rivas fue detenido, pero no quiso practicarse la prueba de alcotest, ni colaboró con la experticia de protocolo médico legal de embriaguez. 

"Es de señalar que el artículo 200 del Código Procesal Penal posibilita la intervención corporal para obtener muestras de fluidos corporales cuando un imputado se niega a realizarlos; dicho norma indica que el fiscal puede solicitar la autorización al juez competente", detalla el comunicado. 

El requerimiento contra Rivas fue presentado el 24 de abril, seis días después de haber sido detenido el imputado. Las autoridades judiciales resolvieron implementar un proceso ordinario pero la jueza encargada del caso previno a Fiscalía de que este caso cumplía los requisitos de un proceso sumario,  por lo que debía tramitarse como tal.

Tags:

  • Carlos Rivas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines