Lo más visto

Dan año y un mes más de prórroga a las medidas extraordinarias

Decreto permite que autoridades tengan más control de los reos para evitar que sigan delinquiendo desde las cárceles. Medidas se extenderán hasta el período electoral que se vivirá en 2018. ARENA exigió más información sobre resultados.
Enlace copiado
Respaldo. El Gabinete de Seguridad se hizo presente al congreso para la aprobación de las medidas extraordinarias, que contaron con el respaldo de todos los partidos. ARENA no participó en la conferencia.

Respaldo. El Gabinete de Seguridad se hizo presente al congreso para la aprobación de las medidas extraordinarias, que contaron con el respaldo de todos los partidos. ARENA no participó en la conferencia.

Dan año y un mes más de prórroga  a las medidas extraordinarias

Dan año y un mes más de prórroga a las medidas extraordinarias

Enlace copiado
Setenta y siete diputados de la Asamblea Legislativa decidieron ayer prorrogar por 13 meses las medidas extraordinarias en contra de la violencia que el Gobierno impulsa desde el 1.º de abril de 2016. Estas se dieron a raíz de la masacre en una zona rural de San Juan Opico, La Libertad, en la que miembros de pandillas asesinaron a 11 trabajadores de una empresa que hacía trabajos de electricidad en el sector.

El decreto permite habilitar centros temporales de reclusión, el traslado de privados de libertad entre los distintos centros penitenciarios y granjas penitenciarias, incluidos aquellos dispuestos para el cumplimiento del régimen de internamiento especial; la restricción o limitación del desplazamiento de los privados de libertad a través del encierro o el cumplimiento de la pena en celdas especiales.

También, la restricción de las visitas de toda clase o su suspensión durante el tiempo que sea necesario, así como del ingreso de personas ajenas a la administración penitenciaria.

Con las medidas, los defensores públicos y particulares, debidamente acreditados, ejercerán el derecho a comunicarse con el interno en recintos especialmente habilitados, y se establece la participación obligatoria en actividades de índole reeducativa y de formación de hábitos de trabajo por pate del reo.

Estas medidas extraordinarias seguirán implementándose en seis centros penitenciarios del país, incluyendo el de máxima seguridad de Zacatecoluca, La Paz.

El plazo otorgado se terminará hasta el 30 de abril de 2018 para que se abarque el período electoral que vivirá el país en ese año.

Previo a la aprobación de las medidas se generó una larga discusión en la que, como ya es costumbre, hubo una serie de acusaciones entre los diputados del partido ARENA y del FMLN.

Para ese momento ya se encontraban los titulares del Gabinete de Seguridad del Gobierno y el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, quien ha sido designado por el presidente de la República para que dirija la implementación de dichas medidas. Entre esas discusiones estuvo la del diputado Johnny Wright, quien criticó la presencia del ministro de la Defensa, el general David Munguía Payés (leer nota secundaria).

De los 78 diputados presentes al momento de la votación solo Wright votó en contra.

“Con la prórroga de las medidas establecemos un mensaje claro de decisión política clave en la cruzada contra el crimen”, dijo Ortiz tras la aprobación.

El vicepresidente agradeció el respaldo de todos los grupos parlamentarios, porque pese a que ARENA expresó una serie de cuestionamientos, como que los informes deben ser más detallados, al final, a excepción de Wright, todos los tricolor se sumaron al dictamen número 38 de la comisión de seguridad pública.

El presidente de dicha comisión, el diputado del PCN, Antonio Almendáriz, aseguró que con las medidas se han logrado reducir los índices delincuenciales. “Las siguientes disposiciones especiales transitorias en los centros penitenciarios están fortaleciendo la eficacia del régimen penitenciario. Protegen a la población de las acciones delictivas que se originan desde estos lugares”, dijo.

Por su parte, el vicepresidente del congreso y diputado de ARENA, Rodrigo Ávila, afirmó que estas medidas pueden tener un alcance más allá de los centros penales. Reiteró la necesidad de que los informes que presente Seguridad sean más detallados.

Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea y diputado del partido GANA, dijo que el apoyo brindado por su fracción es porque “en este tema no se debe andar con medias tintas”.

“Mi fracción, el partido GANA está en contra de las pandillas, estamos claros del daño que hacen al país... este paso abona al éxito obtenido entre el Gobierno y Asamblea en materia de seguridad”, dijo Gallegos.

Lee también

Comentarios