Lo más visto

Más de El Salvador

Dan orden de inicio a la rehabilitación de la planta Las Pavas

Suez Internacional fue seleccionada para los trabajos el pasado enero y tendrá 24 meses para ejecutarlos.
Enlace copiado
Enlace copiado

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén; el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín; y el embajador de Francia en El Salvador, David Izzo, presidieron ayer la firma de la orden de inicio de los trabajos de rehabilitación y modernización de la planta potabilizadora Las Pavas, que estarán a cargo de la empresa Suez Internacional S.A.S.

La inversión para el proyecto es de $78.4 millones, de los cuales $61.5 millones provienen del préstamo otorgado por el Gobierno de Francia y $16.9 millones son parte del crédito complementario del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Se trata de un cambio total de equipos de tratamiento, de bombeo, control, telemetría, de todo lo que tiene que ver con obras electromecánicas que permitirán incrementar la capacidad actual, asegurando la sustentabilidad ambiental y económica”, dijo Sánchez Cerén.

La planta, que está ubicada en el caserío Las Pavas del cantón El Papaturral, en el municipio de San Pablo Tacachico, produce agua potable para 1.5 millones de habitantes del Gran San Salvador.

“Hoy comenzamos a ver los frutos de los esfuerzos que desde 2013, con el diagnóstico que realizó VIELCA sobre el estado de la planta Las Pavas, venimos realizando”, expresó Marco Fortín.

La empresa que ganó la licitación, Suez Internacional S.A.S., tendrá 24 meses para ejecutar los trabajos requeridos en Las Pavas.

Luego de las intervenciones, se prevé que la planta incrementará su producción de 509,760 a 691,200 metros cúbicos de agua potable por día.

Es decir, que aumentará más de 100,000 metros cúbicos, que servirán para ampliar la cobertura en los municipios de San Salvador, Mejicanos, Apopa, Soyapango, Santa Tecla, Ciudad Delgado, Ilopango, San Martín, Cuscatancingo, San Marcos, Ayutuxtepeque, Antiguo Cuscatlán, Nejapa, San José Villanueva y Zaragoza, aseguró ANDA.

Las labores abarcan el cambio de 29 motores e igual número de turbinas, transformadores de potencia, controles eléctricos y compuertas dañadas en el río Lempa. “Con la modernización de la planta se reducirá un 25 % el consumo de energía eléctrica, optimizando los procesos productivos”, agregó Sánchez Cerén.

Comentó que la modernización de la planta se enmarca en el Plan Nacional de Agua Potable y reiteró el llamado a aprobar la ley general de aguas en la Asamblea Legislativa. “Por eso, una vez más convocamos a sumar voluntades y alcanzar acuerdos, con la convicción de que el bienestar de la población está por encima de cualquier interés de una fuerza política o individual”, enfatizó.

Lee también

Comentarios